NGULUMAPU: TERRITORIOS MAPUCHE LLAMAN A UN FUTXA KOYAGTUN

Nov 28, 2019 | Actividades

Los territorios mapuche convocados en Temuco preparan un Futxa Koyaqtun (Parlamento) para los días 10, 11 y 12 de enero del 2020, bajo el mismo contexto del alzamiento político-social de los territorios, donde se espera la asistencia de las diferentes identidades territoriales, comunidades, Pu lof, organizaciones Mapuche del campo y la ciudad, hogares de estudiantes y autoridades del pueblo.

Este Parlamento además de buscar la unión y el camino para la Autodeterminación, igualmente abrirá el espacio para discutir propuestas hacia la nueva constitución abordada desde las prioridades del mismo pueblo mapuche.

Asimismo mediante un comunicado expresaron su rechazo al “Tratado por la paz social y la nueva constitución” ya que de acuerdo a sus palabras lo consideran un embaucamiento de la clase política y de los partidos políticos, así también sostuvieron que “No permitiremos que la nueva constitución de nuestros pueblos se realice en cuatro paredes ni se redacte con las ideas e intereses de los partidos neoliberales”.

Desde el Txawun de Territorios Mapuche esperan que este proceso de nueva constitución sea participativo, representativo y con la legitimidad del Pueblo-Nación Mapuche. Desde ya plantean las primeras prioridades tales como la recuperación del territorio ancestral, descolonización, despatriarcalización, desmilitarización, anticapitalismo, salud y educación.

A continuación te dejamos la declaración pública del TXAWUN.

0 comentarios