Wallmapu:Comunidades mapuche de Lautaro rechazan Planta Incineradora de Residuos

Desde el Lof Malpichahue y las comunidades que lo conforman manifiestan su repudio hacia la Planta WTE Araucanía que pretende incinerar los residuos de Temuco en la comuna de Lautaro. Un proyecto que los vecinos ven como una amenaza ya que indican que no existe nada que les garantice que el medioambiente no sea contaminado a causa de su funcionamiento.

Hace algunos días en Lautaro se ejecutó el proceso de consulta ciudadana, que tuvo presente a los representantes de la empresa, oportunidad en que las comunidades expresaron el malestar y rechazo a la instalación de la planta en territorio mapuche. Paralelo a este proceso, manifestaron que no se ha respondido a la solicitud de una consulta indígena ya que por derecho y bajo el convenio 169 corresponde que esta se haga efectiva.

Actualmente se han conformado agrupaciones en diversos puntos y regiones del mundo para combatir  la incineración, tal como La Unión contra la Incineración quienes además buscan impulsar la campaña de ‘basura cero’, fomentar el reciclaje y el compostaje, según lo declarado en una entrevista a “el mostrador”.

Alejandra Parra miembro de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) explicaba en la misma entrevista  “Los residuos domiciliarios no son renovables. Hay muchos productos tóxicos que son residuos y que al quemarlos generan emisiones de gases altamente contaminantes que afectarán a las personas y al medioambiente”.

Por esto, a pesar de la instancia de consulta, la cual formaba parte del proceso de estudio del impacto ambiental decretado por el SEA, fue un espacio donde el Lof y sus comunidades aprovecharon para reafirmar su rechazo a la instalación de la Planta WTE Araucanía.

Posteriormente  desde el Lof Malpichahue y sus comunidades Juan Chavarría, Pancho Cayuqueo, Tripaiñan y Machi Juana Kurihual de Lautaro, convocaron a una marcha para este lunes 25 de noviembre de 2019 a las 11:00 horas en la plaza Dagoberto Godoy en Temuco, para dirigirse hacia el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y manifestarse en contra del proyecto de incineración.

Afiche de marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *