Trabajador es el único acusado del incendio de la Gobernación de Concepción.

Nov 15, 2019 | Derechos Humanos

El Martes 12 de Noviembre del ’19 hubo Paro Nacional. Trabajadores del gran Concepción se auto-convocaron masivamente en el centro de la ciudad, en un nuevo día de movilización por una vida digna, y en contra de las sistemáticas violaciones a los DD.HH. cometidas por el mal gobierno de Piñera.

Entre ellos don José Sepúlveda (61), trabajador auxiliar del instituto CEPECH. Él fue el único acusado por el incendio del edificio de la Gobernación. Fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) ese mismo día, lejos del lugar de los hechos. Enfrenta la Ley de Seguridad Interior del Estado

Hoy 15 de Noviembre, se llevó a cabo su formalización en el Juzgado de Garantía de Concepción (Av. Don Bosco). Afuera, sus compañeros del Sindicato de Cepech Concepción lo acompañaban y nos dieron en exclusiva las siguientes palabras.

En la formalización, la fiscalía lo acusó en base a videos registrados por policías de civil, en donde un sujeto arroja papeles a través de una reja a un foco pre-existente dentro del edificio. El sujeto estaba encapuchado, y se le asocia a don José por las vestimentas.

Su defensa alegó que la evidencia no permite acreditar la responsabilidad del acusado. Además, hace notar que don José se encontraba fuera del edificio, en cuyo interior el fuego ya había sido iniciado.

El Juez determinó que don José «contribuyó aparentemente a que este fuego se avivara», por lo tanto quedó en prisión preventiva.


Comunicado del Sindicato Cepech Concepción

El 13 de Noviembre el Sindicato de Cepech emitió un comunicado donde se lee:

Todos y todas quienes conocemos a don José sabemos que es imposible que sea culpable de causar esta situación, el gobierno necesita a quien culpar para seguir vandalizando el movimiento social y sus justas demandas, por lo que se querelló contra nuestro compañero utilizando la ley de seguridad interior del Estado».
… Don José no puede estar solo, tenemos que estar todos y todas, para garantizar que no se siga criminalizando nuestra necesaria lucha y que los trabajadores que en ella participan dejen de ser encarcelados, como ha ocurrido con el profesor Roberto Campos por un torniquete del metro, y hoy con don José por un incendio que tenemos certeza el no comenzó…»

SINDICATO CEPECH CONCEPCION

(Puedes leerlo completo en el artículo del periódico Resumen.CL)

0 comentarios