[Comunicado] En memoria del Weichafe Camilo Catrillanka – Presos políticos Mapuche cárcel de Temuko

Nov 15, 2019 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche

Comunicado público
En memoria del weichafes Camilo Catrillanka, a un año del crimen de estado que por la espalda lo asesino.
A la nación mapuche, oprimidos y luchadores en general, los presos presos mapuches del módulo conunero recluidos en la cárcel de Temuco reclamamos lo siguiente: quienes escribimos esto pertenecemos a diversos lof y orgánicas pero a un solo pueblo, en este contexto hemos compartido, reflexionado, recordando al peñi quienes lo conocieron, alcanzando algunas ideas en común.
El peñi Camilo fue un luchador de su lof, su territorio, de nuestra nación contra la opresión al que el sistema winka nos somete cada día en todo el territorio ancestral mapuche, asesinado cobardemente por la espalda a manos de los trewas armados del poder, un crimen político de terrorismo de estado, un plan sistemático contra nuestro pueblo con zonas militarizada, presos y muertos políticos solo para proteger los intereses de terratenientes y transnacionales. En este sentido surgió una reflexión en torno al concepto de pedidos de justicia, diferenciando claramente lo que plantea el winka, lo que en realidad significa «justo» y la necesidad de retomar y profundizar lo que como mapuche de nuestro kuifirakizuan debemos ser y hacer para restablecer la justicia mapuche.
Como parte conciente de nuestra lucha histórica contra el winka y su sistema capitalista, reafirmamos la validación y apoyo de todas las formas de luchas desde las pacíficas hasta las más confrontacionales, en ejercicio de justicia, memoria, recuperación y defensa del Territorio y nuestra gente.
En este mes se conmemora 3 weichafes asesinados por el winka, Lemun, Nahuel y Catrillanka en ambos lados de la cordillera y pronto Catrileo es un conflicto nacional frente a dos estados que obedece al mismo sistema opresor.
Llamamos a recordar al peñi Camilo cómo todos los weichafes caídos en la misma senda luchando, ejerciendo el derecho de nuestra propia forma de justicia, con nuestros valores y práctica, el derecho a la rebelión y la autodeterminación de los pueblos oprimidos, mediante la recuperación y control territorial, autodefensa y reconstrucción de nuestro mundo expulsando el capitalismo, como nuestros lof, orgánicas, comuneros consideren de forma digna y responsable, contra los poderosos nunca contra otros oprimidos.

  • justicia mapuche por Catrillanka y todos nuestros muertos
  • fuera winka capitalista del territorio mapuche
  • libertad a los presos políticos mapuche
  • territorio, autonomía, recontrucción y liberación nacional mapuche !!
    Amulepe taiñ kuifi weichan, iafulungue pu weichafes, kalfu wenu like kalfu wenu chao la taiñ kumeche iem kellutunga taiñ Montiel meu, kishugunewunke marichiweu!!

Benito Trangol Galindo
Pablo Trangol Galindo
Celestino Córdova Tránsito
Alberto Curamil Millanao
José Cáceres Salamanca
Álvaro Millalen Gutiérrez
Jorge Cayupan Ñirripil
Daniel Canio Trancal
Facundo Jones Huala
Juan Cheuqueta cheuquepil
Rodrigo Queipul Morales

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de abajo 21 de Noviembre 2019 – noticias de abajo - […] memoria del Weichafe Camilo Catrillanka – Presos políticos Mapuche cárcel de Temuko  radiokurrufGUATEMAYA: SAN JUAN SACATEPEQUEZ UN TERRITORIO MILITARIZADO…