Organizaciones internacionales visitan Temuco para redactar informe sobre vulneraciones a los DD.HH en últimas movilizaciones sociales

Nov 9, 2019 | Actividades, Derechos Humanos, Noticias

La comitiva, que también estará en Santiago y Valparaíso, es conformada por una de las fundadoras de la Asociación de Madres de Plaza De Mayo y un miembro de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), entre otros observadores.

TEMUCO.- Una amplia comitiva de observadores internacionales de Derechos Humanos llegará este fin de semana a la capital de La Araucanía con el objetivo de reunir testimonios de ciudadanos que hayan sido vulnerados en sus derechos por agentes del Estado de Chile, desde el 18 de octubre de este año, día en que se iniciaron las movilizaciones sociales que se han tomado la pauta nacional estas últimas semanas.

La Coordinación de Organizaciones de DD.HH de La Araucanía ha gestionado esta iniciativa, que se iniciará en Santiago y Valparaíso, y tendrá como observantes a más de diez representes de organizaciones internacionales. La comitiva que llegará a Temuco incluirá a Norita Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de Plaza De Mayo, reconocida Asociación argentina, que desde fines de la década del 70 busca a los miles de desaparecidos por la dictadura de Jorge Rafael Videla.

“Convocamos a esta misión internacional de observación que levante la información objetiva en relación a lo que está ocurriendo en el país y en particular en el contexto regional” señaló Hernando Silva Neriz, director del Observatorio Ciudadano, organización participe de la Coordinación de Organizaciones de DDHH de La Región. La comitiva también incluirá a Christina Ayala, Encargada de Educación al Público del Comité por los Derechos Humanos en América Latina Canadá (CDHAL); Christine Keith, Enrique Font. Abogado y Criminólogo, Profesor Titular Interino de Criminología y Política Criminal en Universidad Nacional de Rosario, miembro de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); Ivi Oliveira: Coordinadora de Protección para las Américas de Front Line Defenders, entre otros.

Organizaciones de DD.HH articuladas a nivel nacional

Por su parte, Ximena Cuadra, integrante de la Red por la Defensa de Los Territorios, relató que, el pasado 23 de octubre, la Coordinadora de DD.HH local realizó un primer llamado a organizaciones internacionales frente al crítico escenario nacional y la evidente vulneración de derechos de los que han estado siendo víctima trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general, en el contexto de las movilizaciones. “La acogida no solo fue a nivel internacional sino también de otras organizaciones dentro de Chile. También destacamos que la lista de convocantes es muy larga y esto nos ha permitido establecer una fuerte articulación a escala país de organizaciones sociales y de DD.HH que nos encontramos haciendo seguimientos, monitoreos y control social de las policías y de las instituciones de Estado”, agregó Cuadra.

El resultado final de esta misión internacional de DD.HH contempla un reporte de observación que será difundido en distintas instancias a las que pertenecen los organismos visitantes. “Esto nos va a permitir disponer de otra fuente de información respecto a los tipos de vulneraciones a los DD.HH que se han cometido en este periodo”, puntualizó la integrante de la Red por la Defensa de Los Territorios.

En La Araucanía, además, la misión tomará contacto con víctimas pertenecientes a comunidades mapuche que se hayan visto afectadas por violencia estatal y policial, no solo en el contexto actual.

CRÉDITOS FOTOGRAFÍA: Nicolás Molina (@nicomolina.raw)

0 comentarios