Comunicado Autoconvocado De Los Pueblos Originarios Y Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota

El día de ayer, Jueves 8 de noviembre, hubo una concentración de los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente al frente de la intendencia de dicha región, donde leyeron el siguiente comunicado emanado desde sus asambleas y se lo entregaron al intendente.

Declaración Pública de Pueblos Originarios y Afrodescendientes en Intendencia

Declaración Pública de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de Arica y Parinacota ante intendente de la región. Se suman a las movilizaciones nacionales y declaran petitorio registrado en sus cabildos. El intendente escucha y luego recibe la carta. Registro de hoy Jueves 07 de Noviembre.

Gepostet von Challa TV Arica am Donnerstag, 7. November 2019
Registro de la lectura del comunicado vía ChallaTV

Comunicado Autoconvocado De Los Pueblos Originarios Y Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota

En el actual contexto socio político el Estado de Chile vulnera permanentemente los Derechos Humanos, a través de un sistema neoliberal que propicia la desigualdad e impone la mercantilización de la dignidad humana. Como Pueblos Naciones Originarios y Pueblo tribal afrodescendiente, no somos indiferentes frente al dolor, sufrimiento y menos aún quedar ajenos al estallido y lucha del Pueblo Chileno. En este ambiente de manifestaciones, hacemos un llamado al legítimo derecho a la rebelión, toda vez, que el gobierno Chileno impone políticas represivas contra su propio pueblo, ante lo cual condenamos tajantemente las violaciones sistematicas de los Derechos Humanos.

Como Pueblos Naciones Originarios y Pueblo Tribal Afrodescendiente, nos autoconvocamos el 27, 29 de Octubre y 4 de Noviembre de 2019, bajo el derecho de la libredeterminación, principios de; transparencia, buena fe, respeto y pluralidad. Manifestamos que no somos de los  conglomerados de derecha, centro, ni izquierda. Pues consideramos que los partidos politicos son también responsables, ya que han continuado legitimando el actual sistema dictatorial.

A los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, ante su incapacidad y oídos sordos a las múltiples demandas legitimas del Pueblo Chileno, los Pueblos Originarios y el Pueblo Tribal Afrodescendiente, donde la “Nueva Agenda Social” de parte del gobierno son: inconsecuentes, indiferentes y fraudulentos que concertan bajo sus propios intereses siendo benevolentes a los grandes intereses empresariales. Así también, como los intentos legislativos de proyectos de ley de nueva constitución o asamblea constituyente de los parlamentarios. Por tanto, sólo proponen reformas que reproducen la desigualdad social y no transformaciones estructurales de fondo, perdiendo legitimidad al sancionar y criminalizar drásticamente a los Pueblos.

Como Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendientes autoconvocados trabajaremos paralelamente nuestras asambleas autonomas y adherimos a los movimientos de unidad social, en este contexto exigimos lo siguiente:

Asamblea constituyente y Nueva Constitución Plurinacional

Nos sumamos a la amplia mayoría de las demandas sociales para generar una Nueva Constitución, reafirmamos la urgencia de una asamblea constituyente originaria, conformada desde las bases de los pueblos y movimientos sociales.

Demandamos un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, Libre, Independiente, Soberano, Democrático, Intercultural, Laico y Descentralizado. Con un pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico.

Reconocimiento Constitucional de los pueblos

Exigimos el derecho y ejercicio efectivo a la libredeterminacion y autogobierno a traves del reconocimiento constitucional de nuestros Pueblos Originarios, Pueblos Indigenas o Pueblos Naciones Originarias, según los estandares e instrumentos internacionales como: la declaración de las naciones unidas sobre los pueblos indígenas, que expresa: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.”, ademas el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por tanto demandamos derogar los decretos Nº 66 y Nº 40, los cuales limitan la aplicación del convenio 169 de la OIT.

A los Pueblos Tribales Afrodescendientes reconocerles constitucionalmente según el convenio 169 de la OIT según el articulo 1.1.a “A los pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial”, ademas de la Ley N° 21.151 que otorga reconocimiento al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, y La Declaración y el Programa de Acción de Durban.

Reconocimiento de los Territorios Milenarios

Dada la existencia precolonial de las Naciones Originarias poseemos un legítimo dominio ancestral sobre nuestros territorios milenarios. Demandamos la recuperación y el control territorial, exigiendo la adopción y aplicación efectiva de las normas internacionales en materia territorial de los pueblos indígenas u originarios.

Protección ambiental, reconocimiento constitucional de la Madre Tierra

Los derechos de la naturaleza se deben promover, respetar y proteger. Garantizando el mantenimiento, regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos sostenibles. Por lo cual rechazamos los modelos de desarrollo extractivista por lo tanto no a la mineria, la privatización y sobreexplotación del agua y nuestros recursos naturales.

Rechazo al TPP-11

Rechazamos tajantemente el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacifico, por los impactos que genera este acuerdo a los derechos de los pueblos origarios, afectando negativamente a la libredetermiación y atentando contra nuestra soberania alimenticia.

Reinvindicación de las Demandas Sociales

Somos participe reivindicando las demandas sociales como; no más AFP, las demandas de los profesores, demandas de la salud, incremento del salario minimo, derogar la ley de pesca, los excesivos sueldos de los parlamentarios, la corrupción en instituciones y funcionarios públicos, la sobre explotación de los recursos naturales, el agua como bien mercantil, las demandas estudiantiles, entre otras.

Nueva institucionalidad autónoma constitucionalmente de los pueblos Originarios.

A más de 25 años de la creación Ley indígena y su institucionalidad de la CONADI, no da solución efectiva a la real protección y defensa de los derechos territoriales y de nuestros pueblos originarios, ya que no contempla el bienestar y salud de nuestra gente, los niños, mujeres y adultos mayores. No existe representatividad autónoma de la institución desde nuestras bases comunitarias, son designados políticamente, sin compromisos reales y van en nuestro desmedro, siguiendo la agenda y mandato de los gobiernos de turno o los partidos políticos. Es que postulamos la creación de una institucionalidad autónoma constitucionalmente, mediante elección directa, participativa y vinculante desde los Pueblos Originarios.

Instucionalidad afrodescendiente garante de sus derechos

En relación a la Ley N° 21.151 que otorga reconocimiento al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, se hace necesario contar con una institucionalidad que permita el real y efectivo desarrollo del pueblo, garante del ejercicio efectivo de los derechos del pueblo afrodescendiente en Chile, la cual promueva las agendas internacionales como el Decenio Internacional de los y las afrodescendientes, decretado por Naciones Unidas. La cual, debe construirse bajo la participación efectiva del pueblo.

¡¡¡Volveremos y seremos miles y miles!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *