Comunicado Autoconvocado De Los Pueblos Originarios Y Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota

Nov 8, 2019 | Comunicados

El día de ayer, Jueves 8 de noviembre, hubo una concentración de los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente al frente de la intendencia de dicha región, donde leyeron el siguiente comunicado emanado desde sus asambleas y se lo entregaron al intendente.

https://www.facebook.com/challatv/videos/1195413557315591/
Registro de la lectura del comunicado vía ChallaTV

Comunicado Autoconvocado De Los Pueblos Originarios Y Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota

En el actual contexto socio político el Estado de Chile vulnera permanentemente los Derechos Humanos, a través de un sistema neoliberal que propicia la desigualdad e impone la mercantilización de la dignidad humana. Como Pueblos Naciones Originarios y Pueblo tribal afrodescendiente, no somos indiferentes frente al dolor, sufrimiento y menos aún quedar ajenos al estallido y lucha del Pueblo Chileno. En este ambiente de manifestaciones, hacemos un llamado al legítimo derecho a la rebelión, toda vez, que el gobierno Chileno impone políticas represivas contra su propio pueblo, ante lo cual condenamos tajantemente las violaciones sistematicas de los Derechos Humanos.

Como Pueblos Naciones Originarios y Pueblo Tribal Afrodescendiente, nos autoconvocamos el 27, 29 de Octubre y 4 de Noviembre de 2019, bajo el derecho de la libredeterminación, principios de; transparencia, buena fe, respeto y pluralidad. Manifestamos que no somos de los  conglomerados de derecha, centro, ni izquierda. Pues consideramos que los partidos politicos son también responsables, ya que han continuado legitimando el actual sistema dictatorial.

A los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, ante su incapacidad y oídos sordos a las múltiples demandas legitimas del Pueblo Chileno, los Pueblos Originarios y el Pueblo Tribal Afrodescendiente, donde la “Nueva Agenda Social” de parte del gobierno son: inconsecuentes, indiferentes y fraudulentos que concertan bajo sus propios intereses siendo benevolentes a los grandes intereses empresariales. Así también, como los intentos legislativos de proyectos de ley de nueva constitución o asamblea constituyente de los parlamentarios. Por tanto, sólo proponen reformas que reproducen la desigualdad social y no transformaciones estructurales de fondo, perdiendo legitimidad al sancionar y criminalizar drásticamente a los Pueblos.

Como Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendientes autoconvocados trabajaremos paralelamente nuestras asambleas autonomas y adherimos a los movimientos de unidad social, en este contexto exigimos lo siguiente:

Asamblea constituyente y Nueva Constitución Plurinacional

Nos sumamos a la amplia mayoría de las demandas sociales para generar una Nueva Constitución, reafirmamos la urgencia de una asamblea constituyente originaria, conformada desde las bases de los pueblos y movimientos sociales.

Demandamos un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, Libre, Independiente, Soberano, Democrático, Intercultural, Laico y Descentralizado. Con un pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico.

Reconocimiento Constitucional de los pueblos

Exigimos el derecho y ejercicio efectivo a la libredeterminacion y autogobierno a traves del reconocimiento constitucional de nuestros Pueblos Originarios, Pueblos Indigenas o Pueblos Naciones Originarias, según los estandares e instrumentos internacionales como: la declaración de las naciones unidas sobre los pueblos indígenas, que expresa: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.”, ademas el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por tanto demandamos derogar los decretos Nº 66 y Nº 40, los cuales limitan la aplicación del convenio 169 de la OIT.

A los Pueblos Tribales Afrodescendientes reconocerles constitucionalmente según el convenio 169 de la OIT según el articulo 1.1.a “A los pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial”, ademas de la Ley N° 21.151 que otorga reconocimiento al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, y La Declaración y el Programa de Acción de Durban.

Reconocimiento de los Territorios Milenarios

Dada la existencia precolonial de las Naciones Originarias poseemos un legítimo dominio ancestral sobre nuestros territorios milenarios. Demandamos la recuperación y el control territorial, exigiendo la adopción y aplicación efectiva de las normas internacionales en materia territorial de los pueblos indígenas u originarios.

Protección ambiental, reconocimiento constitucional de la Madre Tierra

Los derechos de la naturaleza se deben promover, respetar y proteger. Garantizando el mantenimiento, regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos sostenibles. Por lo cual rechazamos los modelos de desarrollo extractivista por lo tanto no a la mineria, la privatización y sobreexplotación del agua y nuestros recursos naturales.

Rechazo al TPP-11

Rechazamos tajantemente el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacifico, por los impactos que genera este acuerdo a los derechos de los pueblos origarios, afectando negativamente a la libredetermiación y atentando contra nuestra soberania alimenticia.

Reinvindicación de las Demandas Sociales

Somos participe reivindicando las demandas sociales como; no más AFP, las demandas de los profesores, demandas de la salud, incremento del salario minimo, derogar la ley de pesca, los excesivos sueldos de los parlamentarios, la corrupción en instituciones y funcionarios públicos, la sobre explotación de los recursos naturales, el agua como bien mercantil, las demandas estudiantiles, entre otras.

Nueva institucionalidad autónoma constitucionalmente de los pueblos Originarios.

A más de 25 años de la creación Ley indígena y su institucionalidad de la CONADI, no da solución efectiva a la real protección y defensa de los derechos territoriales y de nuestros pueblos originarios, ya que no contempla el bienestar y salud de nuestra gente, los niños, mujeres y adultos mayores. No existe representatividad autónoma de la institución desde nuestras bases comunitarias, son designados políticamente, sin compromisos reales y van en nuestro desmedro, siguiendo la agenda y mandato de los gobiernos de turno o los partidos políticos. Es que postulamos la creación de una institucionalidad autónoma constitucionalmente, mediante elección directa, participativa y vinculante desde los Pueblos Originarios.

Instucionalidad afrodescendiente garante de sus derechos

En relación a la Ley N° 21.151 que otorga reconocimiento al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, se hace necesario contar con una institucionalidad que permita el real y efectivo desarrollo del pueblo, garante del ejercicio efectivo de los derechos del pueblo afrodescendiente en Chile, la cual promueva las agendas internacionales como el Decenio Internacional de los y las afrodescendientes, decretado por Naciones Unidas. La cual, debe construirse bajo la participación efectiva del pueblo.

¡¡¡Volveremos y seremos miles y miles!!!

0 comentarios