Con más de 40 organizaciones y asambleas territoriales se realiza Asamblea Provincial en Concepción

El pasado domingo 27 de octubre se realizó una Asamblea Provincial convocada por organizaciones territoriales, populares, vecinales y de trabajadores en el Foro UdeC. La instancia reunió a cientos de asistentes pertenecientes a diversas organizaciones, así como también a pobladoras y pobladores, organizados en asambleas barriales o junta de vecinos.

Esta asamblea se desarrolló en el contexto de múltiples Asambleas Comunales que se han dado esta última semana en el contexto de revuelta y movimiento político-social a nivel nacional.

En la reunión provincial se manifestaron, entre otros: Red de Mujeres por la Memoria, Coordinadora Asamblea Constituyente, FENATS, Central de Trabajadores Clasistas, FEC, Asociación Mapuche, Contra el TPP11, Protección del Cerro Caracol, Semillero Nativo, Red de Historiadoras Feministas, Asamblea Separatista, Apoderados del Colegio Brasil y Andalién, Comité Jurídico y Defensoría Popular, Asamblea Abierta Comunal, Portuarios, Colegio de Profesores, Asamblea Bio Bio Se Levanta, Representantes de los Secundarios; además de las siguientes Asambleas Comunales: Penco-Lirquén, Coronel, San Pedro, Chiguayante, Pedro del Río, Talcahuano, Higueras, Hualpén, Nonguén, Lagos de Chile, Cerrito Amarillo, Lorenzo Arenas, Barrio Norte, Andalién, Collao.

Es importante recalcar el carácter apartidista, quienes tomaron la palabra manifestaron un profundo rechazo ante la política institucionalizada en partidos políticos, o la llamada «política tradicional». Asimismo otra de las constantes en el discurso de los asistentes fue el llamado a la autorganización permanente, reconstruyendo así el poder popular, como una fuerza que dispute al poder político y desde la cual se construya una propuesta de cambio real materializada en la Asamblea Popular Constituyente.

Por otra parte, dentro de las palabras se hizo hincapié en que esta revuelta social no es algo espontáneo, si no el producto de años de organización ante distintas demandas que no han sido escuchadas y que ahora se unifican. Esta unión no corresponde unicamente a luchas del pueblo chileno oprimido, si no también con las demandas históricas del pueblo-nación Mapuche, quienes manifestaron dentro de la Asamblea la necesidad de un Estado Plurinacional, la restitución de su territorio ancestral, la desmilitarización, libertad a sus presos políticos, así como también se suman a la necesidad de una Nueva Constitución que signifique un cambio estructural de sistema.

Resulta relevante destacar la intervención de una de las mujeres de la Red de Historiadoras Feministas, quien realiza un paralelo entre las asambleas desarrolladas previo y durante Dictadura y las que se han desarrollado estas últimas semanas, destacando la fuerte presencia de mujeres en la discusión política, quienes se articulan tanto en organizaciones mixtas como separatistas, con la finalidad de plantear sus propias demandas y hacerse parte de las demandas comunes. En resumen, en los últimos años el feminismo se ha insertado transversalmente en las luchas políticas.

A las ya conocidas demandas de todo el pueblo chileno y mapuche, se suman, tal cual como el feminismo, de forma transversal, las demandas medioambientales, que se veían cristalizadas en el rechazo al TPP11, la protección de los bosques nativos, la restitución de los «recursos naturales», y la lucha contra los megaproyectos industriales y extractivistas.

A continuación, escuchamos las palabras de una compañera de la Asamblea Comunal de Chiguayante, quien nos relata como se han estado organizando en ese territorio:

En adelante, dejamos la descripción de la Asamblea Provincial por quienes gestionaron el encuentro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *