Chile/Wallmapu: El pueblo continúa con las movilizaciones a una semana del estallido social

Oct 28, 2019 | Estado de Rebeldía, Noticias, Territorio Mapuche

En el marco de protesta social en Chile, las diversas manifestaciones a lo largo del territorio no han cesado, pese a que el Gobierno da por hecho que esto ya ha terminado y por lo tanto hay que retomar  la “normalidad”.

Desde muy temprano comenzaron las acciones de protesta en cada región, cortes de ruta, tomas de establecimientos educacionales, marchas autoconvocadas y cacerolazos, como también instancias de reflexión a partir de las asambleas ciudadanas. De esta manera responde el pueblo al llamado a la “normalidad” hecho por el presidente Piñera tras la masiva marcha del pasado viernes.

En la Araucanía se espera para mañana martes la marcha mapuche en solidaridad al movimiento social chileno, convocada por los diversos Lof y comunidades en resistencia de la Nación Mapuche. Un llamado al que se han adherido varias organizaciones de este pueblo, tal como la Alianza Territorial Mapuche (ATM), la que mediante un comunicado firmado por su vocero Mijael Carbone señala en uno de sus puntos:

“Como mapuche, conocemos de muy cerca los montajes, la represión y criminalización de la protesta. Por tanto vaya toda nuestra solidaridad hacia el pueblo chileno violentado en las calles, poblaciones y casas. Se han evidenciado los montajes en saqueos e incendios, con personal

Una nueva jornada de protesta que continúa marcada por la de represión y violencia ejercida de parte de los agentes policiales del estado, mientras este sería el día donde llegarían los expertos  enviados por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, para investigar las posibles violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante las manifestaciones de los últimos días, cuestión que no será así ya que recientemente se dio a conocer por INDH que será dentro los próximos días, sin dar una fecha exacta.

En un último reporte entregado este lunes a las 11:30 de la mañana, por el Instituto Nacional de Derechos Humanos la cifra de detenidos y heridos ha aumentado, pese a que el estado de emergencia y el toque finalizaron oficialmente. A continuación se presentan los nuevos datos revelados por el INDH.

HERIDAS EN HOSPITALES: 1.132

Por disparo de bala: 38 

Por disparo de perdigones: 295

Por disparo de arma de fuego no identificada: 238

Por balines: 24

Personas con heridas oculares: 127

PERSONAS DETENIDAS: 3.243

Mujeres: 552

Hombres: 2.220

Niños, Niñas y Adolescentes: 347

TOTAL DE ACCIONES JUDICIALES: 101

Amparos: 16

Querellas por homicidio: 5

Querellas por violencia sexual: 18

Querellas por otras torturas: 54

Otras querellas y acciones: 8

Por el momento en esta nueva semana continúan los llamados a manifestaciones y a ejecutar acciones desde los distintos territorios, así también llamados a velatones para recordar a  los hombres y mujeres asesinados por las fuerzas militares y policiales del estado.

1 Comentario

  1. Hello, this weekend is good for me, as this moment i am reading this fantastic educational paragraph here at my house.