Día de la Invasión – Ngulumapu Marcha por la Resistencia Mapuche.

Oct 13, 2019 | Noticias

El 12 de Octubre se conmemorara el Día de la Invasión. Hace 527 años, por primera vez, puso su bota sobre el Abya Yala el conquistador europeo, a la que él nombró América. Para los pueblos originarios de esta tierra, son cinco siglos de resistencia al colonialismo extractivista en sus distintas formas.

Este sábado doce, en las principales ciudades del Ngulumapu se realizaron múltiples marchas simultáneamente, conmemorando la resistencia del pueblo mapuche.

En Santiago warria, se inició la marcha con un llellipún (rogativa) en la Plaza Italia, seguido de un acto donde se compartieron las palabras que envió Alberto Curamil desde la prisión política, en voz de su hija Belén.

«Visibilizar en toda claridad, la resistencia y defensa que hacen los diversos lof y comunidades, ante la arremetida de destruccion que están llevando a cabo las grandes empresas nacionales y transnacionales en nuestro territorio. Inversiones capitalistas, como las forestales, mineras e hidroeléctricas, son las que hoy contienen el legado de la destrucción y colonialismo que antes ejercieron las naciones europeas. Invasiones que depredan nuestro ecosistema, nuestros recursos naturales, y sitios de significación cultural de nuestro pueblo. Amparados por una clase empresarial y política que no tiene otro interés que la ganancia económica desmedida, sin importar el daño que están legando a las nuevas generaciones.»

Lonko Alberto Curamil, y los presos políticos en la cárcel de Angol.

La marcha, ocupó la Alameda hasta entrada la tarde. Las muchas expresiones de las colectividades incluían comparsas, disfraces, pintadas, volantes, etc. Pese a que la represión de carabineros se ejerció desde un principio, la columna logró mantener la cohesión y avanzar más allá de la Av. Manuel Rodríguez, donde se dio término al acto exitosamente.

Múltiples marchas en el Ngulumapu

Simultáneamente, nos llegaban reportes desde las marchas que se desarrollaban en Anileufu (Validivia) y  Temuco, donde además se realizó un ayekán a las afueras de la cárcel.



Cadenazo Radial

El equipo de transmisiones colaborativas de la Red de Medios de los Pueblos transmitió en vivo la marcha, desde la marcha misma en la Alameda, señal a la que nuevamente se enlazaron las radios de la red en un nuevo cadenazo.

A continuación les compartimos el audio del registro completo de la jornada:

De este audio extrajimos en una cápsula la intervención de Belén Curamil, quien leyó un mensaje que envió, desde su prisión política, el longko Alberto Curamil, su padre:

Desde la marcha en Temuco warria, comunicadores de Radio Kvrruf nos compartieron la siguiente entrevista al presidente de la organización Ad Mapu:


En otras geografías…


En México, el Congreso Nacional Indígena convocó para la misma fecha a una Jornada Global de Lucha en defensa de La Vida y Nuestros Territorios «Samir Flores Vive», que lleva el nombre del comunicador de la radio libre Amilzinko, asesinado en febrero de este año por su activismo contra el Proyecto Integral Morelos.

«A más de 500 años, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE TODA AMÉRICA seguimos siendo RESISTENCIA VIVA y continuamos luchando en defensa de nuestro patrimonio y cultura y en contra de la desigualdad, el racismo, el despojo, el desprecio, la discriminación, la inseguridad, la agresión, el desplazamiento, la desaparición, el encarcelamiento y la muerte, así como del saqueo y la explotación de nuestros territorios, riqueza natural y fuerza de trabajo que nos impone el Sistema Capitalista Neoliberal, al que señalamos como el origen y el responsable de los problemas económicos, políticos, sociales y ambientales que han sumido en una crisis generalizada a los pueblos en todo el mundo.»

Congreso Nacional Indígena

0 comentarios