Conversamos con Juan Mora Cid director de la película pronta estrenarse en el territorio Dominio Vigente, su creador nos habla de las motivaciones para emprender este proyecto cinematográfico, el desarrollo de la película, grabaciones, opiniones políticas y más.
«El Sábado 12 de Octubre a las 18:00 horas en el Auditorio del centro cultural de la comuna de Carahue se realizará el pre estreno de la Película Dominio Vigente, del cineasta chileno radicado en Alemania.
La película narra el viaje a la Araucanía del
ciudadano suizo-chileno Carlos Kindermann, motivado por la recepción de
una herencia consistente en una gran extensión de territorio en dicha
zona, la que espera recibir y vender lo más rápido posible. Las
circunstancias que va experimentando, sumadas a su precario estado de
salud, le dejan en medio de un violento conflicto entre dos visiones de
mundo.
Dominio Vigente, indica en su página web dominiovigente.com, es una película que quiere evidenciar un conflicto no resuelto entre la nación chilena y el pueblo mapuche, un conflicto que se remonta hasta los tiempos de los conquistadores y sus esfuerzos por imponer su cultura en aquella tierra “incivilizada”. Esta problemática es a la vez político y cultural, y revela, como tantas veces en la historia, la incapacidad de la cultura occidental para convivir con otras visiones de mundo. La relación del mapuche con su territorio y con la naturaleza es orgánica y ecológica.
Es, por lo mismo, absolutamente antagónica con los valores del capitalismo global, cuya comprensión de la naturaleza responde a principios estrictamente mercantiles.
Este proyecto se propone aportar, mediante la ficción, a la reflexión sobre el derecho a la existencia de las culturas y visiones ancestrales que se encuentran amenazadas.
0 comentarios