José Huenante: A 14 años de un crimen sin resolver

Sep 4, 2019 | Artículos / Reportajes / Entrevistas, Noticias

Un nuevo año se cumple dela desaparición del joven mapuche José Huenante Huenante, tiempo en quediversas redes de apoyo se reúnen para organizar foros, conversatorios,exposiciones y tokatas en memoria del joven. Familiares y amigos a 14 años desu desaparición aún no tienen respuesta de ¿Dónde está José Huenante?

Era un viernes 03 de septiembre de 2005 cuando José Huenante de 16 años, fue detenido luego de un control realizado por carabineros, cerca de las 02:30 horas, en la ciudad de Puerto Montt. De acuerdo a los relatos de testigos, esa madrugada Huenante fue subido a la radiopatrulla (RP) Nº1375 de la Quinta Comisaría, por el Sargento segundo Juan Altamirano, el Cabo primero Patricio Mena y Cabo segundo César Vidal, ocasión en que el José es visto por última vez.

A pesar de la reacción inmediata de la familia Huenante que desde el primer momento se adentra en su búsqueda , la investigación no da los resultados esperados y del paradero del joven, nada se sabe. Lo único claro es la última pista del paradero del joven que  lo sitúa a metros de su casa tras subir como detenido a un carro de carabineros.

Por su parte las autoridades y los gobiernos de turno se han mantenido al margen total del caso, pese a que años atrás de acuerdo a un informe de Universidad Diego Portales señala que este caso se asemeja a una de las prácticas propias del periodo de la dictadura militar en Chile: “el drama de la desaparición forzada de personas y de la falta de información y de respuesta oportuna de la justicia y la policía a las demandas de los familiares”.

Un juicio sin respuestas

El caso Huenante recién vio pequeñas luces cuando a finales del 2008 la investigación era asumida por un nuevo fiscal Sergio Coronado que  en marzo de 2009 procesó a los tres carabineros de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, Altamirano, Mena y Vidal, luego de presentar una serie de contradicciones en la sus testimonios y tras no ser capaces de explicar y acreditar lo que realizaron en la patrulla aquél viernes 03 de septiembre  de 2005, entre las 02:00 y 06:00 de la mañana.

En el 2015 el Consejo de Defensa del Estado alegaba a la Corte Marcial que los tres carabineros debían ser procesados por la fiscalía militar de Puerto Varas, así se acoge parcialmente esta nueva apelación, donde los uniformados vinculados en la desaparición de José Huenante fueron formalizados por adulteración de documento y por la alteración del kilometraje de la patrulla utilizada la madrugada de septiembre, que los mantuvo un tiempo en prisión preventiva cumplida dentro de la misma Quinta Comisaría, según los señaló el diario oficial de la Región.

Durante el proceso de la formalización de los tres uniformados fueron dados de baja de la institución, pese a ello tiempo después los funcionarios policiales involucrados en el crimen del joven de 16 años, fueron reincorporados a sus funciones en la misma Quinta Comisaría de Puerto Montt.

La madre de José, Cecilia Huenante no se rinde pese al cansancio de la diligencias que arrojan nulos resultados del paradero de su hijo señaló a el diario El Desconcierto:” Cuando hacen estas cosas, uno se mal porque siempre hacen lo mismo y al final en qué queda, no queda en nada”. y termina por decir que “ queremos saber dónde está para poder darle una sepultura digna, eso no lo hemos llegado a conseguir”.

 A 14 años de la desaparición forzada de José Huenante, el primer detenido desaparecido en democracia, aún se mantiene vigente la denuncia por presunta desgracia, por lo que el caso se mantiene abierto en manos de la justicia civil ya que en junio de 2018 la Corte Suprema de Justicia resolvió luego de años que el caso fuera llevado la justicia ordinaria, de esta manera la la justicia militar queda fuera de la causa.

0 comentarios