TEMUCO: «PARADA MILITAR» DEBERÁN REALIZAR ESTUDIANTES DE ESCUELA ARMANDO DUFEY

Ago 31, 2019 | Derechos Humanos, Noticias

Temuco – Este próximo 13 de septiembre de 2019 la Escuela Artística Armando Dufey realizará una «Parada Militar» donde serán los estudiantes quienes marcharán caracterizados como distintas ramas de las fuerzas armadas.

Cartas el medio:

Cuando pienso en mi infancia recuerdo mis años en las distintas escuelas municipales que me toco estudiar. Mis recuerdos no distinguen mucho su forma o modo, sus ideales, sus pedagogías, pues cuando se es niño se va a la escuela lleno de juegos a conocer.
Hoy me tocó elegir una escuela para mi hija y como creo en la educación pública elegí una municipal, y como tuve una prima en la Armando Duffey que hoy es feliz haciendo música nos inclinamos por ella.
Cuatro años ya de convivencia bastante agradable, de un grupo de curso grande, variado y simpático, donde lo más importante siempre es la felicidad de los pequeños todos diversos que se desarrollan en el gran espacio que significa el lugar donde estudian.
Sin embargo hace unos meses los apoderados nos enteramos de la realización de una actividad para el mes de Septiembre que consiste en una “Parada Militar” y donde los niños serán vestidos de las distintas ramas de las fuerzas armadas, para desfilar un 13 de Septiembre frente a las autoridades.

Fue sorpresivo y personalmente chocante, que justo dos días después de la conmemoración del Golpe Militar que tanto dolor aun genera en muchas familias el 13 de Septiembre, se pretenda elevar a quienes no representan valores que yo quiera ensalzar en mi hija. Y en ningún niño ciertamente. La jerarquía, la obediencia, el uso de armas, la disciplina, el uniforme. Muchas características que no logro entender que tienen que ver con el colegio artístico que elegí para mi hija. Ahora miremos el presente, quienes son hoy las FFAA, para aquellos que dicen que no es bueno quedarnos pegado en el pasado, y sin que este de acuerdo con eso, que me expliquen, ¿por que los niños tienen que desfilar vestidos de quienes les han robado todo a los chilenos?, o acaso con los 25 millones de dólares que se investigan que habrían sido robados, no habríamos solucionado muchos de los problemas de cientos de personas en graves situaciones de pobreza, hospitales, escuelas, pensiones.
Ahora por resolución de la dirección SI NO QUIERE, NO VA. Es decir debo excluir a algunos niños de su legitimo derecho de participar en las actividades del colegio por principios, por valores, por que los militares no jugaron, ellos asesinaron y torturaron y hoy ademas sabemos todo lo que robaron. No, no pueden obligar a los niños a vestirse así, ojalá los profesores del Duffey tuvieran una voz más clara, ojalá eduquemos en libertad y con verdaderos valores, que las armas y él robo a todo un país no tiene nada pero nada de pedagógico, sobre todo con la infancia, sobre todo con quienes están configurando su visión de la realidad sobre todo con quienes hoy están armando sus criterios sobre todo con nuestros niños.

Karina Riquelme Viveros
Apoderada Escuela Artística Armando Dufey Blanc

0 comentarios