[Ralco] Realizan Trawün en rechazo a la Carretera Hidrica.

Ago 31, 2019 | Noticias

Con la presencia de Lonkos, Werkenes y dirigentes del territorio Pewenche de Alto Bio Bio, se realizó la jornada de Ngutram&Mateada el día 29 de agosto, con el objetivo de visibilizar e informar acerca del proyecto Carretera Hidrica, que pretende llevar parte del caudal del Rio Queuco al norte del país.

Dicha instancia se realizó en la sede comunitaria We Chichiken, en Ralco y fue organizada por el movimiento “por la defensa del rio Queuco” quienes convocaron a todos los Lonkos y dirigentes del territorio Pewenche, he inclusive a Lob relocalizados en Santa Bárbara y Quilaco, producto de la Central Hidroeléctrica Ralco.

Jornada de la mañana.

Durante la mañana se contó con presencia de los Lob de Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa, Ralco Lepoy, El Barco, Callaqui, Newen Mapu y el lob en recuperación Raliko.

Todos los Lob presentes coincidieron en que el proyecto de Carretera Hídrica afecta directamente a la vida del Itrobill Mongen (biodiversidad), pues para nuestra cultura “todo tiene una relación e inclusive nos afectaría a nosotros mismo” manifestó el Lonko Suarez del Lob Malla Malla.

Por su parte el Lonko Queupil del Lob Cauñicu, insto a una auto convocatoria o Trawun (junta-reunión) a todos los Lonkos del territorio Mapuche Pewenche, pues manifestó que «hasta el día de hoy el Estado a través de las instituciones se han encargado de des validarlos, minimizando toda forma de lucha que podrían llevar como autoridades ancestrales en la defensa del territorio”.

Esta actividad busca ser parte de otras instancias ya programadas en cada Lob que apuntan a expandir la información a las comunidades, de manera de aunar ideas y acciones por la defensa y protección del río.

Jornada de la tarde

La tarde la jornada fue abierta a la comunidad y estuvo marcado por la gran cantidad de gente que llego para conocer acerca de este proyecto.

Jóvenes, estudiantes, y la comunidad local manifestaron su total rechazo a la idea que pretende llevar los “excedentes” del agua a la región de Atacama, porque «significa dejar sin agua a un parte para saciar los negocios del sector agrícola, mineros, etc.»

La presidenta de la comunidad de Callaqui, Pilar Alegría Beltrán, manifestó que están dispuesto a manifestarse y harán todo lo necesario para detener el proyecto, pues dicha comunidad:

Recuerda con nostalgia cuando el Rio Bio Bio fluía libremente ante de que se instalaran las centrales hidroeléctrica Pangue, Ralco y Angostura.

(Pilar Alegría Beltran)

Cabe mencionar, que el proyecto Carretera Hídrica de la Corporación Reguemos Chile, es presidida por Juan Sutil Servoin, que pretende llevar aguas de los ríos del Sur, hasta la Región de Atacama.

Dicha inversión con la intención de convertir al país en una potencia agroindustrial, según Sutil, para lo cual sacara los “excedentes” de los caudales, entre ellos el río Queuco incorporada en el primer tramo.

Finalmente, Yoana Benitez Necul, miembro del movimiento “por la defensa del río Queuco”, manifestó que

“el empresariado, el extractivismo está embistiendo contra todo los territorios y recursos naturales, tanto en la zona costeras, cordilleranas, comunidades Mapuche, por lo que se hace súper necesario que los territorios se unan, y podamos defender todos juntos”.

Cabe destacar que en la actividad también asistieron personas de otros movimientos de defensas del borde costero.

0 comentarios