3ER COMUNICADO PÚBLICO LOF EN RESISTENCIA PILMAIKEN – ANTE EL DESALOJO

Jul 9, 2019 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche

A la opinión pública nacional e internacional, a la Nación Mapuche con fecha 7 de julio del 2019 el Estado terrorista Chileno y Noruego procede a invadir el día sábado 6 de Julio a sangre y fuego nuestro territorio sagrado de la ribera del Río Pilmaiken. Denunciamos que esta acción criminal no contaba con orden judicial alguna, pasando por sobre la orden del tribunal de Río bueno, quienes no autorizaban desalojo.

Esta acción constituye a un desacato de su propio estado de derecho, así mismo señalamos el uso de fuerza desmedida por parte FFEE de Carabineros de Chile, amparados por el abogado de la empresa Estatal Noruega Statkraft, utilizando para ello el uso de armamento de guerra, disparando a quemarropa a mujeres, niñas, ancianos y jóvenes, que nos encontrábamos en la recuperación, quemando nuestra ruka y todos los implementos utilizados para sobrevivir durante lo que dure la movilización, desalojando pu lof che y quedando dentro del fundo en recuperación solo los weichafe. Cabe destacar que la ocupación del fundo Carimallin es completamente pacífica, en donde no estamos causando ningún daño al predio, sino que lo resguardamos del daño que producirá el mega proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos.

El día 7 de julio hacemos nuevamente ingreso al territorio para reencontrarnos con pu weichafe, siendo nuevamente atacados y fuertemente reprimidos por FFEE, en donde a pesar de este grave hostigamiento policial seguimos ejerciendo control territorial, en toda la ribera del Río Pilmaiken. Consecuentemente reafirmamos nuestra firme decisión de mantenernos en la recuperación para resguardar nuestro patrimonio arqueológico y espiritual sagrado, que constituye un amplio territorio de significación cultural y espiritual de nuestro Pueblo Mapuche Williche.

La lucha que llevamos a cabo por la defensa del Rio Pilmaiken busca preservar y mantener el cauce natural de nuestro río para las futuras generaciones mapuche y no mapuche. Por lo cual exigimos que la empresa Estatal Noruega Statkraft se retire de nuestro territorio, ya que buscan imponernos dos proyectos: “Central hidroeléctrica Los lagos” y “Central hidroeléctrica Osorno”. Denunciamos que la empresa Estatal Noruega ha actuado permanentemente de mala fe, ocultando información de los hallazgos arqueológicos, no respetado a nuestras autoridades ancestrales, ni a nuestras comunidades Mapuche Williche, como lo establece el convenio 169 de la OIT que está en plena vigencia, ley indígena 19.253 y ley de monumentos nacionales n°17288.

Finalmente hacemos un llamado a todas las organizaciones Mapuche y no Mapuche a manifestarse y movilizarse para exigir el retiro inmediato de la empresa Estatal Noruega Statkraft y la restitución inmediata de los hallazgos arqueológicos.

¡CON EL VALOR DEL TOKI KALFULIKAN Y EL NEWEN DE NUESTRO NGEN KINTUANTE!

¡FUERA HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIKEN!

¡PILMAIKEN RESISTE!

Desde https://pilmaikenweichan.wixsite.com/oficial/blog/3er-comunicado-p%C3%BAblico-lof-en-resistencia-pilmaiken-ante-el-desalojo

0 comentarios