[Comunicado] Segundo Trawün Territorio Makewe

Jun 16, 2019 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche

En Lof Rofue, Territorio Makewe, Wallmapu a 15 de junio de 2019

Los Lof y territorio de Lof Rofue; Rapa Makehue; Mono Paine; Metrenco; Tromen Mallin; Truf Truf; Coyahue-Huichahue; Karilafken; Máfil; Chapod Pulil; Ñechifkue; Loncoche Plom; Lof Quinquen; Territorio Lastarria; Pu Werken de Malleko en resistencia. En el segundo Trawun venimos a declarar al pueblo mapuche y a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe: Insistimos en que el proceso denominado “Consulta Indígena” por la modificación de la ley N° 19.253 o Ley Indígena, está inaceptablemente viciado. Por ello lo hemos repudiado desde su inicio y hoy le exigimos al gobierno de Sebastian Piñera que debe deponer sus acciones y hacerse cargo de las verdaderas demandas de nuestro pueblo hacia su administración y al Estado de Chile.

Epu: En este momento no permitiremos ninguna modificación en la Ley Indígena ya que no viene impulsada desde nuestra gente y no confiamos en un gobierno que solo busca favorecer a los poderosos con políticos que tienen intereses económicos en nuestro territorio. Sabemos que este cambio de la ley busca atentar contra la propiedad comunitaria de la tierra haciendo vendibles las tierras, además permite arrendar por 25 años a las grandes empresas permitiendo la subdivisión y loteo de las tierras indígenas, también propicia la inversión de empresas que contaminarán y afectarán nuestros recursos, que los bancos embarguen tierras mapuche, entre otros problemas que contradicen la importancia que tiene la mapu dentro de nuestro feyentun.

Kula: Invitamos a las comunidades mapuche a nuestros wenüy (amigxs) no mapuche y simpatizantes de nuestra causa, a participar de una movilización masiva a realizarse el día 28 de junio del 2019, en la ciudad de Temuco, donde nos manifestaremos en contra del proceso de consulta y entregaremos una solicitud formal de rechazo a la misma solicitando la suspensión y nulidad del proceso. Por otra parte llamamos a una agitación general en todos los territorios para el mismo día.

Meli: Llamamos a la unidad de los territoritos y a movilizarse desde las comunidades; levantando las acciones que estimen pertinentes de acuerdo a la autonomía que ostentan. Sabemos que hoy frente a esta problemática transversal que nos afecta, más que nunca debemos organizarnos y desarrollar la unión como Pueblo Nación Mapuche que desde siempre hemos tenido.

Kechu: Instamos a todos los territorios a seguir en la lucha, a mantener las demandas territoriales, a seguir recuperando nuestras tierras y ejerciendo el control de ellas, porque es la única forma de seguir avanzando en la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche , por un futuro mejor para nuestra gente. Llamamos también a no bajar los brazos y a seguir en apoyo de los prisioneros políticos mapuche secuestrados en las cárceles que ha instalado el estado chileno en el Wallmapu.

Marrichiweu, Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

0 comentarios