[Audio] Histórico trawün en Valparaiso

Jun 13, 2019 | Abya Yala, Noticias

Más de 200 autoridades Mapuche de distintos territorios del Füta Willi Mapu se dieron encuentro en Valparaiso, convocados por el trawün de Temucuicui. La jornada comenzó a las 11.00 hrs en Plaza del Pueblo, en Valparaíso, realizándose un llellipun (rogativa) antes de marchar por las calles porteñas en dirección al Congreso Nacional.
A las 15.00 hrs se dio inicio a la sesión. En ella, 4 puntos fueron expuestos por la delegación mapuche, frente a los diputados y ministros presentes:
-Desmilitarización del Wallmapu por parte del Estado Chileno
– Autodeterminación de los pueblos
-Reconocimiento de los tratados del pueblo mapuche con el Estado chileno
-Consulta Indígena, Modificación de la ley indígena 19.253.

En relación a este último punto, recordemos que el dia de ayer presentó la renuncia el director de la Unidad de asuntos indígenas, Andrés Cortés, encargado de hacer la consulta, para la modificación de la ley indigena. Al rechazo generalizado por parte de las comunidades en todo el país, se sumó hace unos dias la Asociación de municipios de alcaldes mapuches(Amcam) pidiendo la suspensión de la consulta.  
Se adjuntan los audios de Galvarino Reiman,  werken del trawün, previo al ingreso a la sesión, y de Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, entregando sus percepciones posteriores.

Información y audio Conifera

Imagen de portada por rival

0 comentarios