Análisis de un PPM sobre la situación carcelaria actual – Por Álvaro Millalen

May 28, 2019 | Artículos / Reportajes / Entrevistas, Derechos Humanos, Noticias, Territorio Mapuche

ANÁLISIS DE UN PRESO POLÍTICO MAPUCHE

ALVARO MILLALEN

Desde hace un par de semanas en los medios de prensa se está hablando sobre las “celdas VIP” a raíz de allanamientos realizados en las cárceles de colina 1 y 2.

Esta noticia se ha presentado como un escándalo que encerraría complejos niveles de corrupción al interior de las cárceles.

Esta situación que actualmente es por todos sabidos, no tendría mayor relevancia si no fuera por el momento en que se ventilo en los medios y por las cárceles en donde se origino y por lo que en el fondo se pretende esconder con ella.

Los medios de televisión abierta como TVN, MEGA, CANAL 13 han bombardeado con noticias y reportajes donde se ha comparado el hallazgo de refrigeradores, televisores, cocinillas, celulares, maquinas para hacer ejercicio con los lujos y comodidades que en los años 80 tenía el conocido narcotraficante Pablo escobar en las cárceles de Colombia.

Comparación tendenciosamente realizada por los medios de desinformación masiva chilenos que rayan en lo ridículo, que sin embargo se muestran repetitivamente con la finalidad de generar ciertos efectos en la teleaudiencia común.

Efectos direccionados por grupos de interés como grupos económicos y sectores políticos que esconden una realidad más profunda y sobre la cual nada se dice en estos vacios programas y medios de prensa oficial.

En los noticieros y denominados “matinales” se han hecho informes se ha invitado a personas como el ex fiscal nacional Sabas Chahuan y el senador Felipe Kast para hablar del tema.

Sin embargo en nada se ha profundizado sobre la compleja situación carcelaria. Los análisis han quedado solo en visibilizar algo que nadie desconoce como la corrupción y la creciente capacidad de ciertos grupos de narcotraficantes de permear a funcionarios de gendarmería para lograr ciertos espacios de privilegios al interior de los penales.

El mensaje que se pretende entregar a la teleaudiencia común con estos contenidos teledirigidos es justificar el aumento de medidas restrictivas hacia los presos, pero nada dice sobre políticas serias y pertinentes para abordar antiguas y complejas prácticas de corrupción, al interior de las cárceles tanto por parte del aparato administrativo penitenciario, como de ciertos funcionarios y de los mismos reos, ni nada sobre políticas serias de intervención social tendientes a la rehabilitación de los internos.

Lo único que se pretende con la noticia de las “celdas VIP” manoseada hasta el cansancio en los programas denominados matinales, también conocidos como televisión basura es generar un volador de luces o cortina de humo para encubrir una situación ocurrida el dia 9 de enero en que se modifico el articulo 321 de la ley 21.124 en la que se establecen requisitos para obtener la libertad condicional.

Esta situación que afectara a una gran cantidad de presos de todas las cárceles del país habría pasado desapercibida por cuanto se hizo de manera silenciosa, si no hubiese sido justamente por los internos de colina 1 y 2 y algunos internos de otros penales han estado generando movilizaciones para visibilizar esta situación.

Esta modificación al artículo 321 responde a una política, sesgada, torpe y facilista como la gran mayoría de iniciativas que ha generado este gobierno en materias publicas como salud, educación, trabajo, previsión social, etc.… políticas que van justamente en dirección contraria a lo que la gran mayoría de la ciudadanía demanda.

Con la modificación del artículo 321 (sin haberlo consultado con nadie) se aumentara el tiempo de permanencia del reo al interior de las cárceles, ya que la libertad condicional, beneficio concedidos a personas que han demostrado buena conducta y cumpliendo con requisitos de capacitación que lo hacen meritorio de cumplir parte de su condena en libertad, ahora lo harán después de cumplir 2 tercios de la pena en la cárcel.

Esta situación derivara en el futuro cercano a un verdadero sismo al interior de las cárceles ya que esta medida apunta a todo lo contrario de lo que sensatamente se ha evidenciado y propuesto en países que han abordado seriamente la intervención social en las cárceles, basada en estudios que dicen que mientras más tiempo permanece el reo en la cárcel menos probabilidades de rehabilitación tiene…

Lamentablemente lo único que buscan las autoridades con esta medida es el aumento del hacinamiento, aumento de la corrupción, de los niveles de violencia, obstaculización de procesos de rehabilitación, aumento en la vulneración de derechos humanos tanto con los internos como de los funcionarios al estas ambos sometidos a ambientes a altos niveles de estrés.

Lo único que se pronostica con esto es la creación de nuevas cárceles concesionadas que esconden beneficiosos negocios para los conglomerados del área de la construcción, concesiones millonarias para mantenimiento y abastecimiento de diversos ítems como la alimentación y el inevitable tráfico de influencias para tan lucrativos negocios.

Nada se dice en la televisión sobre lo que propone el gobierno en materia de estrategias penitenciarias de prevención del delito, de estrategias de prevención de la contaminación criminógena, del control de tráfico de drogas, de estrategias para bajar los niveles de violencia y corrupción, nada sobre políticas serias, pertinentes y eficaces para fortalecer los procesos de reinserción social.

Pero lo que es peor nada se dice ni se hace para abordar de manera seria la causa basal que genera que cada día mas personas sigan ingresando en masa a las cárceles del país, nada se dice sobre la madre de todos los males, la desigualdad social.

Desigualdad en todos los ámbitos del acontecer social, en el acceso a cena salud oportuna y de calidad, en el acceso a la educación, acceso a seguridad y previsión social, precarización laboral, sueldos de miseria, abuso de conglomerados económicos, colusión para esquilmar a consumidores, corrupción escandalosa en la política, en las policías, fuerzas armadas y organos encargados de impartir justicia como fiscalía y poder judicial.

Sumado a esto el creciente distanciamiento de la clase político-admistrativo de las necesidades y realidad de la gran mayoría de la ciudadanía hacen preveer que en el corto plazo no se avanzara en ninguna medida efectiva que tienda a disminuir los niveles abismantes de desigualdad por lo tanto el caldo de cultivo para quienes transgrede las normas jurídico legales cada día será mayor y las cárceles seguirán llenándose de presos donde no los espera ninguna medida tendiente a rehabilitarlos, si no simplemente medidas tendientes a mantenerlos más tiempo cerrando un circulo vicioso que nadie tiene la voluntad de romper mientras tanto en los programas basuras seguirán repitiendo como papagayos que hay celdas comparables a los lujos que tenia pablo escobar, pero nada dirán sobre las verdaderas “celdas vip” que existieron y existen en el país, como el penal cordillera y punta peuco donde se han albergado los ex militares que participaron en los peores crimines que recuerda la reciente historia chilena, donde los peores criminales cuentan con lujos comparables a hoteles 5 estrellas, ni nada dirán sobre las ridículas penas que cumplen los uniformados que han asesinada a mansalva a jóvenes luchadores mapuches y que ni siquiera van a las cárceles, sino que se quedan en la comodidad de sus casas o cuarteles y cuando no son ascendidos de grados y premiados como en el caso de marco treuer que asesino a alex lemun

0 comentarios