Convocan a un 1° de mayo feminista en Concepción

Abr 24, 2019 | Actividades

«¡Nunca más proletarias del proletariado!»… Esa es la consigna que agrupa a diversas organizaciones feministas del Gran Concepción para convocar a un 1° de mayo feminista. La concentración será el próximo miércoles 1 de mayo desde las 12:30 hrs en la plaza de Tribunales, en pleno centro penquista. La convocatoria está marcada por la reivindicación de los derechos de las mujeres, tal como anuncian en las redes sociales «somos las proletarias del proletariado», por que los nos convocamos de manera autónoma para levantar esta movilización feminista y revolucionaria. 

A continuación el comunicado de las organizaciones convocantes:

«POR UN PRIMERO DE MAYO FEMINISTA.

Después de un agitado Marzo Feminista, donde las mujeres y lesbianas levantaron una serie de actividades en poblaciones, sindicatos, galerías de arte y muros por la ciudad, la organización activista continuó su flujo y decantó en distintas reflexiones. Una de ellas, fuertemente discutida y visibilizada en los últimos años, tiene que ver con el rol de trabajadoras de las mujeres, históricamente alejadas de esta condición, encarceladas bajo el trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración de ningún tipo y al que las mujeres estamos sometidas socialmente por el hecho de ser mujeres.

Se avecina el 1ero de mayo, día internacional del trabajo o del trabajadOr. Las mujeres, como doblemente trabajadoras, por lo tanto, doblemente explotadas – de aquí la expresión “proletarias del proletariado”- se han organizado para visibilizar en las calles, en el ambiente de las históricas marchas una perspectiva feminista. Sin embargo, han sido múltiples los obstáculos que ha vivido la organización de mujeres y lesbianas para este propósito, desde el mundo de la “izquierda” en general y en especial, desde la CUT Concepción, por lo que han publicado por redes sociales el siguiente comunicado explicando los hechos:

El 1 de mayo es una fecha que históricamente ha sido significativa para la sociedad, no obstante, cabe decir que las mujeres hemos estado invisibilizadas de los discursos que hablan acerca del trabajo, su origen y condiciones. Nosotras tenemos una posición aún más desfavorecida en cuanto a lo que esto refiere, ejemplo de ello son el trabajo doméstico y de cuidados, que no cuentan con remuneración ni límite de jornada, la discriminación que vivimos las mujeres en razón de nuestra potencial maternidad y los distintos tipos de acoso que vivimos por el hecho de ser mujeres. Nadie ha mencionado estas problemáticas en las conmemoraciones de Concepción ni Talcahuano, sus organizaciones patriarcales con una perspectiva masculina del trabajo, obvian elementos como los anteriormente expuestos. Es así, que Las mujeres de la provincia de Concepción,  nos hemos reunido para organizar y conmemorar un nuevo primero de mayo feminista, para disputar las calles de nuestra ciudad a las organizaciones que han hablado en nombre de las mujeres históricamente en virtud de una unidad impuesta, que a nosotras nunca nos ha contemplado realmente, para así visibilizar nuestras justas demandas, para golpear con todas nuestras fuerzas al régimen heteropatriarcal que nos vulnera día a día a través de distintos métodos y formas.

Frente a este hecho declaramos lo siguiente:

  1. Que, como mujeres organizadas del gran Concepción convocamos a una gran Marcha por un primero de mayo feminista y revolucionario a realizarse el 1º de mayo en Concepción a las 11 horas, fijando como punto de encuentro Tribunales de justicia, desmarcándonos de las dos convocatorias existentes (Concepción y Talcahuano).
  2. Que, la CUT, espacio que no nos representa, con fecha 15 de abril realiza su convocatoria a marchar este 1º desde plaza España a Plaza independencia.
  3. Que, luego de informada nuestra convocatoria, el día de 16 de abril modifican su afiche convocando en el mismo lugar y hora nuestra, demostrando nuevamente, su actitud machista, violenta, oportunista y falta de respeto.
  4. Que a pesar de no haber sido comunicadas de la convocatoria que la CUT realiza oportunistamente sobre la nuestra, tuvimos la iniciativa de gestionar una reunión el día 18 de Abril, infructífera instancia en la cual quedó de manifiesto la falta de voluntad, entendimiento y capacidad de los dirigentes de la CUT concepción, al negarse a modificar la hora o lugar.

5.Esta grave situación de cerrarnos el espacio denota una práctica permanente del patriarcado que no estamos dispuestas a seguir tolerando da cuenta que una vez más se nos quita el espacio en la calle para manifestarnos, queriendo acaparar nuestra lucha imponiéndonos una falsa unidad que lo único que quiere es sacar dividendos políticos mezquinos y particulares, a nuestra costa como le gusta al patriarcado.

  1. Al no estar dispuestas a que nuestra convocatoria y nuestras demandas sean una vez más confundidas, cooptadas e instrumentalizadas, mantendremos nuestra autonomía y realizamos el llamado al primero de mayo feminista a las 12.30 horas en los tribunales de justicia. Del mismo modo, hacemos el llamado a las compañeras que participan de las orgánicas que hoy intentan cerrarnos el camino en la calle, a sentirse plenamente invitadas a movilizarse y organizarse junto a nosotras, he aquí un espacio para transformar la realidad de las mujeres.

Por último, invitamos a todas aquellas que comparten la necesidad de poner las demandas de las mujeres en relevancia, desde nuestras propias voces, reivindicaciones y formas de movilizarnos, como también a todas aquellas que no se sientan representadas por las convocatorias realizadas actualmente, a sumarse nuestro llamado, al llamado de las mujeres. Sostenemos que no debemos conformarnos nunca más con el mal menor, pues poseemos las capacidades creativas necesarias para alzar nuestras propias demandas y construir con nuestras manos nuestro futuro.

Necesitamos hacer visibles nuestras luchas y las de nuestro pueblo de manera recta, honesta y justa.

POR ESTA Y MUCHAS RAZONES MÁS MARCHAMOS EN CONCEPCIÓN Y CONVOCAMOS A UN MOVIMIENTO DE MUJERES, TRABAJADORAS REMUNERADAS Y NO REMUNERADAS, MADRES, LESBIANAS, FEMINISTAS, HEMBRAS A MANIFESTARNOS TODAS JUNTAS ESTE PRIMERO DE MAYO.

CON LAS OBRERAS EN LA MEMORIA, SEGUIMOS HACIENDO HISTORIA

NUNCA MÁS PROLETARIAS DEL PROLETARIADO

Firman el comunicado:

Coordinadora de mujeres y lesbianas feministas autoconvocadas concepción

Asamblea de mujeres revolucionarias María Galindo

Mujeres en rebeldía (FENATS)

Legatarias – Organización Feminista por la Liberación

Guerrilla sororidad

Movimiento 8M

Comité de vivienda Fuerza y victoria Los Boldos

Féminas en rebeldía»

0 comentarios