La resistencia de la Comunidad Lavkenche de Yani, lov Rali Cura, frente a la Forestal.

Abr 24, 2019 | Artículos / Reportajes / Entrevistas, Noticias

El pasado 11 de Abril Forestal Arauco intento desalojar a la Comunidad Mapuche Lavkenche en recuperación de Yani, lov Rali Cura, pese a que esta cuenta con titulo de dominio vigente otorgado el año 2018 por Bienes Raices  a nombre de Juan Huenchuman, heredero troncal de la comunidad de Yani, con la finalidad de mantener el territorio para fines Forestales.

Los Antecedentes.

Caleta Yani forma parte de la Comuna de Arauco (Rag ko) y se encuentra ubicada a 45 km de esta por la ruta P-40, allí desde hace 4 años, la Comunidad Mapuche Lavkenche de Yani lov Rali Cura, se encuentra en proceso de recuperación territorial de 235 hectáreas.

Lorena Ancan, vocera de la comunidad, así como sus miembros, aseguran contar con un título de propiedad que data del año 1869 y que fue ratificado mediante un título de dominio vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces en diciembre de 2018 a nombre de Juan Huenchuman, heredero troncal de la comunidad de Yani. Este respaldo legal es uno de los motivó que ya impulsó el proceso de recuperación de las tierras que hasta entonces se encontraban en manos de la Celulosa Arauco y Constitución.

CELCO es una mega empresa que se constituye en el año 1979 como resultado de la fusión de dos empresas Arauco S.A. (1967) y Celulosa Constitución S.A. (1969) ambas privatizadas durante la Dictadura Militar en los años 1977 y 1979 respectivamente. Actualmente esta Empresa Forestal es controlada por el Grupo Angelini, específicamente por la Sociedad Anónima AntarChile S.A. la cual se constituye como la matriz de inversiones de este grupo el cual también cuenta con inversiones en los sectores de combustibles (Copec, Abastible y Metrogas), energía (Guacolda), minera (Isla Riesco), pesca (Corpesca y Orizon), tecnología (Sigma), seguros (Cruz del Sur) y área agrícola (Siemel y Valle Grande) lo que o transforma en uno de los mayores conglomerados empresariales de América del Sur.

En Arauco próximamente se emplaza una de las plantas de celulosa más grandes del país, Planta Horcones, la cual a través del el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco de Horcones, conocido como «Proyecto MAPA» amenaza con aumentar su producción a 2.100.00 millones de toneladas lo cual implica un gran impacto ambiental. Para este proyecto la multinacional forestal reunió una inversión de 2,350 millones de dólares y pretende  que el proyecto esté operativo en 2021.

Fuente; Metiendoruido:  http://metiendoruido.com/2013/09/que-es-el-proyecto-mapa-la-expansion-del-negocio-de-la-celulosa-en-arauco/

La comunidad asegura que la usurpación de sus tierras se llevó a cabo a inicios de la década de 1980 tras los procesos de privatización de las Forestales y el incremento en subsidios otorgados a las plantaciones forestales, a partir de 1974, con la creación del Decreto Ley 701, hoy conocido como DL 701, cuyo objetivo principal fue desarrollar plantaciones de alta productividad, cubriendo entre 75 y 90 % de los costos de plantación.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6294



El proceso de Recuperación.

Hace cuatro años la comunidad de Yani se planteó la recuperación territorial y desde que se inició el proceso la comunidad ha trabajado paralelamente en la reconstrucción territorial, cultural e histórica del lugar. En el territorio, según declaran comuneros, existe un cementerio familiar el cual se encuentra conformado al menos por los que alguna vez fueron lonko y machi de dicho lugar y que actualmente se encuentra bajo plantación forestal.

En consecuencia con lo anterior Lorena Ancán actual vocera de la comunidad solicitó en el mes de Enero una inspección arqueológica. El informe confirma la presencia de fragmentos cerámicos monocromos de paredes gruesas posiblemente asociadas al período alfarero tardío o histórico temprano”.

La respuesta conjunta de Forestal Arauco y Carabineros.

Ante la recuperación territorial y la decisión de las y los comuneros de la comunidad de Yani lov Rali Cura de comenzar trabajos de faena en sus territorios la Mega Forestal responde interponiendo a través de contratistas una medida de protección que da como resultado una represión indiscriminada hacia la comunidad y una orden de desalojo ilegal, como lo señalan comuneros.

Así es como el día 11 de Abril la Comunidad en recuperación sufre ataques de fuerzas especiales de Carabineros lo cual se extiende hasta finalizar el día 12 del mismo mes, pero ¿Cual es el motivo de este procedimiento?, según señalaron miembros de la comunidad a Aukin, ecos del Wallmapu, medio de comunicación mapuche: “Carabineros de fuerzas especiales se presenta con una orden de desalojo solicitada por Forestal Arauco y  firmada por Andres Ortiz Jimenez y no por un Juez de Garantía como dicta la norma”, al momento del desalojo fuerzas especiales se presentó con armamento y funcionarios de la forestal.

En la Provincia de Arauco no es la primera vez que la  Forestal realiza este tipo de procedimientos en los cuales Forestal y Carabineros actúan de la mano. El 12 de marzo de 2018 en un procedimiento de desalojo contra la Familia Paine Antileo, denunciado ante el INDH, resultaron dos casas, galpón e invernaderos destruidos y enterrados en el mismo terreno, en este procedimiento habrían tenido participación personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile y trabajadores de la empresa Forestal Arauco. Este procedimiento se llevó a cabo pese a que la familia Paine Antileo Exhibirse la documentación con la que contaban referente a la propiedad del terreno en disputa. Los hechos de ese desalojo son descritos en detalle por Cecilia Palma Leal en el siguiente documento: Minuta observación de caso: Desalojo Familia Paine Antileo del INDH. 

Este tipo de situaciones se repiten debido al interés de Forestal Arauco por continuar administrando los terrenos usurpados para fines de monocultivos de Pino y Eucalipto. Los hechos ocurridos durante los días 11 y 12 del presente mes responden a la decisión de la comunidad de iniciar labores de faena con la finalidad de dar fin a el monocultivo en su territorio.

Cronología de la resistencia.

El proceso de desalojo inicia el día 11 de Abril de 2019 durante la mañana con la presencia de fuerzas especiales de Carabineros  y una orden de desalojo calificada como “ilegal”.

En un video compartido en Facebook por Aukin se puede escuchar a un miembro de la comunidad reclamar a fuerzas especiales: “Pero miren como nos vienen a sacar con armas de guerra aquí hay gente desarmada, nos quieren robar la tierra acá”. Este primer intento de desalojo termina con 3 personas que trabajaban en labores de faena del territorio en recuperación detenidas  y trasladadas a la Segunda Comisaría de Arauco con la intención de pasar a control de detención con cargos desconocido. Carabineros además incauta un tractor de la comunidad, en presencia de ejecutivos de Forestal Arauco.

La llegada de Fuerzas Especiales es relatada como “violenta” de parte de niños y adultos de la comunidad quienes aseguran que dispararon bombas lacrimógenas indiscriminadamente a las casas de los comuneros y la escuela del lugar. Pese a ello durante la misma tarde del 11 de Abril la comunidad recupera el control de la recuperación territorial y el tractor mediante el bloqueo de algunos caminos con el fin de evitar la represión y el paso de Fuerzas Especiales, otros efectivos policiales y personal de la empresa, quienes se presentaron con la finalidad de cosechar el terreno.

Bloqueos de ruta realizados por comuneros para frenar el desalojo (fb Aukin)

 

El día 12 de Abril la comunidad permanece sitiada por Fuerzas especiales que se encontraban apostadas a un costado de la Escuela. En el sector además se desarrollaron focos de incendios Forestales que según los comuneros y comuneras comenzaron en medio de la represión con bombas lacrimógenas, lo que les hace sospechar intencionalidad. Estos incendios se extendieron por varios días.

El mismo día 12 de Abril Lorena Ancan comienza a realizar gestiones para contactarse con el fiscal de Arauco y tener los detalles del procedimiento que la comunidad denuncia como  ilegal. La comunidad también intentó comunicarse con la gobernación de Arauco, para dialogar respecto del conflicto que tiene el Lov con forestal Arauco, acción a la que la gobernación no accede. De forma paralela al intento de diálogo la gobernación envió a fuerzas especiales a romper los bloqueos de los caminos y a proteger las plantaciones de Pinos y Eucaliptus.

El día 13 de Abril  la comunidad emite el siguiente comunicado:

COMUNICADO PUBLICO.

FUNDO YANI. El hambre de la forestal Arauco lleva a atacar a las familias ANCAN HUENCHUMAN del sector YANI. A no mas de 10 kilómetros del desarrollo del proyecto M.A.P.A y ciudad de Arauco a vista y paciencia del Alcalde Independiente U.D.I. y del Fiscal Ortiz sobrino de un anclado Juez de la Corte Suprema descendiente del latifundio Chileno ya fallecido. utilizando herramientas del Estado Chileno como es llamada esta organización para tapar dinero Comando Jungla. ante la defensa de las familias mapuches del sector de Yani descendientes de Juan Huenchuman Lonko de estas tierras.Usurpadas en la Reforma Agraria apareciendo nuevos títulos de Dominio Construidos por Gabriel Fernandes Pucheu Hoy en día jubilado abogado de la forestal arauco.

POR EL RESPETO A NUESTRO PUEBLO MAPUCHE MADRE TIERRA Y SUS RECURSOS MARI CHI WEU.

El día 14 de Abril la comunidad había logrado una reunión en la Municipalidad de Arauco y de forma paralela el DAEM declara paralización de actividades académicas lo que hace a la comunidad sospechar de un nuevo intento de desalojo. Producto de la situación el mismo Lunes 14 de Abril distintas comunidades de la Provincia viajan hasta Arauco y se reúnen en un Trawü en Cerro Colo Colo con la finalidad de brindar apoyo a la Comunidad de Yani, desde allí se decide caminar en conjunto hacia la Municipalidad de Arauco con la finalidad de hablar con el Alcalde Mauricio Alarcón Guzmán lo cual no resultó de forma beneficiosa para la comunidad.

Finalmente el Lunes 15 de abril se realizó en la ciudad de Arauco una marcha junto a otras comunidades de la zona. Tras la marcha se reunieron miembros de la comunidad mapuche Yani Lov Rali Cura, el municipio de Arauco y representantes de la empresa Forestal Arauco sin llegar a acuerdo sobre quién es el real propietario de las tierras en disputa.

A continuación puedes revisar las vídeo declaraciones de miembros de distintas comunidades que participaron del Trawü y Marcha del día 14 de Abril.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Ov_ZELVVrg4[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=jbHf_N2ix5c[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=-JlhEJYHaCU[/embedyt]

0 comentarios