[Comunicado] Pucón – Reserva Huaiquivir Löf Quelhue ante usurpación de territorio

Abr 16, 2019 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche

Comunicado Público

Mari Mari pu peñi pu Lamngen, a la opinión nacional e internacional. Nosotros como Reserva Haiquivir, pertenecientes al Lof Quelhue, declaramos lo siguiente:
1. Nuestro territorio ha sido víctima de la especulación winka, quienes a través de vacíos legales han usurpado tierras ancestrales.
2. Hemos ido a todas las instancias legales que otorga el Estado chileno tales como CONADI, CONAF, Unidad de Medio Ambiente y Fiscalía, a presentar nuestra vulneración ya sea por usurpación de suelo, tala ilegal de árboles y loteo irregular.
3. Luego de las burlas, maltrato, amenazas (por parte de los usurpadores) y evasión de responsabilidades de las instituciones previamente mencionadas, hemos decidido hacer control territorial de un espacio que siempre ha sido nuestro; pues el señor Quezada (trabajador de la Municipalidad de Pucón) y el señor Cerqueira Ribeira (abogado brasileño) sólo han comprado acciones y derechos en suelo indígena lo cual legalmente no puede ocurrir y además no significa la posesión de un espacio determinado de la hijuela de terreno, ni el derecho a hacer subdivisiones ni loteos irregulares y venta de sitios de 900 metros cuadrados, situación que ha ocurrido con la venia del Notario suplente Edmundo Figueroa.
4. Por esto decimos que todas las acciones winka son irregulares y basadas en el engaño, por lo mismo las desconocemos y reivindicamos este espacio como propio, ya que poseemos toda la documentación que así lo certifica, desde el Título de Merced de 1909 en adelante.
5. En base a lo anterior queremos decir que esto no es una toma ni una revolución, sino que una reivindicación de lo que nos pertenece, la que ha sido decidida a partir de un Trawun.
6. Hacemos un llamado a todas las personas en la misma situación que los señores anteriormente mencionados a que hagan abandono de nuestro territorio.
Abajo la usurpación de nuestro territorio, marichiwew

Apoyan este Trawun:
 Mapu Lof Quelhue.
 Mapu Lof Quetroleufu.
 Mapu Lof Trancura.
 Comunidad Reserva Indígena Manuel Huaiquivir Lof Quelhue.
 Autoridades tradicionales ancestrales Lof Quelhue y Lof Quetroleufu.
 Consejo Territorial Mapuche de Pucón.
 Las siguientes organizaciones sociales:
◦ Movimiento Ambiental de la Cuenca del Trancura (MAI).
◦ Nielai Kullin.
◦ Pillancuche Quetroleufu.
◦ Guardianas del territorio de Curarrehue
◦ Colectivo 29 Marzo Temuko

En Pucón desde el Mapu Lof Quelhue a 11 de abril de 2019

0 comentarios