[Comunicado] Carabineros desaloja toma en torre de alta tensión por comunidad de La Dormida contra carretera eléctrica

Abr 11, 2019 | Comunicados, Derechos Humanos

COMUNICADO DE CARÁCTER  URGENTE AMENAZA PROYECTO CARRETERA ELÉCTRICA CARDONES POLPAICO COMUNIDAD LA DORMIDA EN RESISTENCIA.
Este comunicado es transmitido a toda la red de correos de diputados y senadores de Chile,  medios de comunicación, organizaciones sociales y medioambientales, y comunidad de habitantes del territorio.
Se hace un llamado directo a aquell@s representantes del poder legislativo del territorio con el fin de contar a la brevedad con su presencia, voz, acción y gestión para avanzar hacia una solución justa a favor de la comunidades que resistimos la devastación de nuestro territorios  a manos de la empresa ISA InterChile y el proyecto de carretera eléctrica. La línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico es el mayor proyecto de transmisión en Chile, con una extensión de 753 kilómetros, que se extendiende desde la III Región del país hasta la Región Metropolitana, pasando por la IV y V región. En su trayecto, esta línea afectará 20 municipios y 68 localidades, tanto en la costa como a través del desierto de Atacama y la Cordillera de Los Andes. El proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje, que en el territorio de la quinta región atraviesa la RESERVA MUNDIAL de la Biosfera La Campana –Peñuelas impactando de manera indefinida toda vida animal, vegetal, humana y sus actividades de desarrollo.


Luego de muchas otras instancias para lograr ser escuchad@s, apelando a movilizaciones, acciones judiciales y encuentros territoriales pacíficos, los vecinos y vecinas han recurrido a la toma de una de las torres de alta tensión del Proyecto carretera eléctrica Cardones Polpaico; ya que a pesar de todo esto ISAInter Chile a continuado con sus faenas, avanzando de forma irregular en este proyecto. Devastando el agua, el bosque endémico y la calidad de vida de las comunidades, vulnerando así también derechos humanos básicos, como poner en riesgo la vida de sus trabajadores, de los cuales ya han fallecido siete en distintas faenas de operación al ser ejecutadas sin los resguardos mínimos y bajo  numerosas irregularidades. Se ha informado de estos hechos a la Inspección del trabajo, la cual no ha dado respuestas satisfactorias que pongan fin a estas labores de muerte.
La empresa ha ingresado a predios privados sin autorización, donde –entre otras nefastas acciones- ha intervenido el relave abandonado de la mina La Ramayana; acción por la cual, las aguas utilizadas por l@s comuner@s están contaminadas y estos tóxicos podrían llegar hasta el Embalse Los Aromos que abastece de agua potable a varias comunas de la región.  
L@s vecin@s se encuentran sobre una torre en la cumbre de la cuesta La Dormida, límite entre Olmué y Til Til, a 40metros de altura, con el fin de exigir a las autoridades pertinentes, el poder ejecutivo, legislativo y entidades de evaluación ambiental a hacerse presentes y asumir una postura radical a favor de las comunidades en resistencia, que velan por la vida de sus familias y todo lo vivo que habita y hace parte del territorio.
Se exige que el SEA (Servicio de evaluación ambiental) PARE LA OBRA, sólo así l@s comuner@s se bajarán de la torre. NO HAY OTRA FORMA.  y que éste y todas las autoridades valoren la categoría de Reserva de la Biosfera de nuestro territorio, haciendo efectivo el plan de gestión propuesto por la UNESCO, en donde el territorio debe ser ordenado y  planificado de manera sostenible, coherente a los valores naturales, sociales y humanos del ser reserva natural mundial.
Es prioridad, que Carabineros y Fuerzas especiales abandone los terrenos de la comunidad La Dormida, ya que pese a todo lo señalado, hoy 11 de Abril del 2019, ingresó en la madrugada el GOPE al campamento, sin orden judicial y de manera violenta, tomando detenidos a cuatro compañeros e insistiendo en el desalojo de la torre. Reiteramos el llamado a las autoridades, senadores y diputados, a cumplir su labor de representar nuestras demandas HOY, atendiendo con URGENCIA todo lo señalado.
INFÓRMATE, APOYA Y DIFUNDE!
NO A LA CARRTERA ELÉCTRICA CARDONES POLPAICO, NO A LA TERMOÉLECTRICA LOS RULOS! 
#noalacarreteraelectrica #noacardonespolpaico #libresdealtatension #somosreservadelabiosfera #chaolosrulos

0 comentarios