[Audio comunicado] Pueblo Mapuche se retira de consulta nacional sobre bases curriculares en lengua indígena por negativa del gobierno de impartir en todos los establecimientos del país

Mar 28, 2019 | Comunicados, Derechos Humanos, Noticias

Santiago. 28 de marzo 2019.- Pueblo Mapuche se retira de consulta nacional sobre bases curriculares en lengua indígena por negativa del gobierno de impartir en todos los establecimientos del país.

Escucha el audio comunicado acá:

Durante el año 2018 hubo consulta indígena de educación sobre bases curriculares de 1° a 6 básico para implementar la asignatura de lengua indígena en todo Chile.
Desde el martes se reunieron los representantes de cada región pertenecientes a los nueve pueblos con motivo del diálogo nacional donde se tenían que acordar los temáticas a nivel nacional.
Martes y miércoles trabajaron los representantes de los nueve pueblos siendo uno de los puntos que acordaron como inamovible que la asignatura debería impartirse en todos los colegios sin exigir % de matrícula indígena que es como se realiza hasta ahora. Hoy jueves 28 se realizó el diálogo al cual asistió el subsecretario de educación Raúl Figueroa Solis. Obteniéndose como respuesta mantener la cobertura del 20% existente hasta ahora que es obligación sólo en donde exista ese porcentaje.
En los demás establecimientos y regiones la enseñanza de lengua originaria es voluntaria y a disposición de las directivas de cada colegio.
El pueblo mapuche fue el único que respetó su palabra respecto que si el Estado no implementa a la asignatura en todos los colegios y sin porcentaje de matrícula indígena, se retiraban de la consulta. El cual era un acuerdo de los representantes de los nueve pueblos emanado del trabajo de los dos días anteriores, martes 26 y miércoles 27 de marzo.
Se esperan reacciones y movilizaciones.

0 comentarios