[Los Ríos, 20 de marzo ] Tras una denuncia interpuesta por parte de la Machi Adriana Paredes Pinda respecto de la concesión de 5 años de un cerro de gran relevancia espiritual y medicinal para las comunidades mapuche del territorio, entregada por parte de Bienes Nacionales
hacia la municipalidad de Lago Ranco para fines supuestamente «eco turísticos», contraloría declaró admisible el recurso por lo que se deberá llevar a cabo el proceso de consulta para definir el destino de este importante winkul.
Illi es un cerro/winkul con gran relevancia medicinal y espiritual para las comunidades mapuche del territorio quienes lo denominan como «Ngën Winkul, Ñizol Longko» de toda la cuenca del Ranco, explica en este contacto telefónico la autoridad del territorio de Riñinawe.
La Machi Adriana está directamente relacionada con el winkul Illi, como Machi Ngen del lugar, donde recolecta para su lawen (medicina). Es en este sentido que ella como autoridad ancestral y espiritual presenta esta denuncia ante Contraloría, con asesoría del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano.
El pasado 20 de marzo se estableció por parte de contraloría la realización de consulta indígena en el caso de esta licitación irregular dada al municipio respecto de un proyecto únicamente con fines de «conservación y turismo». Tmbién se hace mención al convenio 169 de la OIT «Sobre el particular, es útil recordar, que\conforme a la letra á) del N° 1 del artículo 6° dél Convenio N° 169, sobre pueblós indígenas y tribales en países independientes de la Organizalción Internacional del Trabajo[…] corresponde a los gobiernos consultar a los pueblos indígenas interesados mediante procedimientos apropiados y en Particular a través de sus instituciones, representativas, cada vez ‘que se prevean medidas legislativas o administrativas «susceptibles de afectarles directamente».
Este caso se suma al histórico fallo de la Machi Francisca Linconao en septiembre del 2009 donde la corte de apelaciones de Temuco acogía el recurso de protección contra la tala de bosques que mantenían el equilibrio y específicamente tres manantiales (fuentes de agua), los Menoko en Rahue, en el territorio donde ella ejercía sus labores espirituales medicinales, en el fundo Palermo Chico, que se encontraba en manos de Alejandro Taladriz en la comuna de Padre las Casas hasta ser reivindicado judicialmente. Así se impedía la tala de los bosques que dejarían sin agua los Menoko.
En este caso en Riñinawe es un Winkul ancestral desde donde emanan las aguas que alimentan la cuenca del lago Ranco.
Compartimos audio del contacto telefónico donde la machi explica el conflicto que se ha instaurado por esta licitacion que data desde el año 2013, primer periodo de Sebastian Piñera y reactivándose en este segundo, bajo el mandato alcaldicio de Miguel Meza Schwenke (RN).
Magnifico, tomó algo de tiempo, pero se comienza a hacer justicia en algunos casos, al parecer vías administrativas y tribunales están sirviendo para salvaguardar los intereses mapuche