[Comunicado] Comunidades Mapuche en resistencia de Malleko: «Ante los lamentables hechos ocurridos durante las últimas semanas en la zona de Ercilla»

Mar 6, 2019 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche

Comunicado Público Mapuche

Ante los lamentables hechos ocurridos durante las últimas semanas en la zona de Ercilla, Wallmapu, las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco declaramos lo siguiente:

1.- Las comunidades mapuche en resistencia Malleco, venimos a dejar de manifiesto que la responsabilidad directa en la situación de tensión y violencia interna en comunidades Mapuche en la zona de Malleco, es a raíz de la intervención nefasta de la empresa forestal Mininco. Quien a generado un clima de hostilidad contra las comunidades Mapuche que desarrollan reivindicación y control territorial de forma directa contra esta empresa transnacional. Las empresas forestales han utilizado siempre como medios de intervención las carencias económicas de nuestra gente, levantando falsas expectativas en torno a un desarrollo que únicamente terminara en beneficio de los intereses del monopolio forestal. De la misma forma, lamentamos que dirigentes Mapuche que en algún momento abrazaron la justa lucha por la recuperación de nuestro territorio, hoy terminaron respaldando y protegiendo los intereses de las empresas forestales. Llegando incluso atacar a su propia gente, haciendo uso de las armas que la misma empresa forestal les han proporcionado para actuar bajo la lógica del paramilitarismo anti-mapuche. Muchos hermanos Mapuche han caído en el engaño por el “desarrollo capitalista” que esta vez se ha presentado en el territorio Mapuche, como “Plan Impulso”, maniobra y estrategia política que hace años vienen desarrollando las grandes empresas forestales, terratenientes y los distintos gobiernos del Estado chileno.
2.- Denunciamos públicamente que la estrategia de forestal MININCO en la zona y en otros territorios de Wallmapu, buscan desarticular al movimiento Mapuche, presentando a un grupo de Mapuches como emprendedores, contando con todo el respaldo del gobierno; y a otro grupo como radicales en contra del progreso. Así la forestal asegura su producción y genera conflictos graves para dividir a nuestro pueblo y frenar la arremetida de la resistencia Mapuche y la expulsión de las forestales del territorio Mapuche. Ante lo anterior, señalar que no compartimos las formas de desarrollo que busca imponer la forestal Mininco y que defiende José Cariqueo, Victor Ancalaf y Aniceto Norin. Ya que sus apreciaciones del desarrollo Mapuche, están más bien motivadas por su ambición personal y su posición política carece de legitimidad frente a su inconsecuencia con la causa mapuche que alguna vez los acogió y les entrego su respeto. Como comunidades Mapuche que nos hemos declarado abiertamente contrarias a las políticas integracionistas del gobierno chileno, hemos buscado siempre no confundir a nuestra gente y de no lucrar económicamente con el dolor de quienes han tenido que pagar con su vida los esfuerzos de nuestra lucha. Consideramos que la mejor forma de hacer memoria a los mártires de la lucha, es desarrollando organización Mapuche, estableciendo nuevos territorios bajo el control territorial, por lo que confiar en las ofertas de dialogo del gobierno actual, es una ingenuidad política y es inconcebible creer que nuestros enemigos nos faciliten los medios para alcanzar el desmoronamiento de su propio monopolio económico. Nuestro esfuerzos están hoy concentrados en desarrollar nuevos procesos de reivindicación territorial y en consecuencia a lo anterior, hemos decidido acogernos al derecho a la libre determinación política, para transitar en esa dirección y alcanzar en un futuro cercano, la autonomía política, territorial, cultural y económica, sin el yugo del estado chileno.
3.- Son muchos los dirigentes que se han corrompido y se han puesto a trabajar para el enemigo como Aniceto Norín, Victor Ancalaf y Jose Cariqueo. Este último armando el gremio de camioneros Mapuche AGRETRAN MAPU KIÑE WUN que le presta servicios a la forestal MININCO, y han prestado sus nombres y trayectoria al servicio de las grandes empresas Forestales. A través de AGRETRAN, FORESTAL MININCO, asegura y resguarda sus intereses económicos, utilizando al Lonko José Cariqueo y su familia directa como guardias de sus predios, matones contra todos quienes estén en contra de la política de la forestal, y es lo que lamentablemente termino con la muerte de dos de sus hijos, quienes fueron grandes weichafes en el pasado, pero que terminaron trabajando y defendiendo a la forestal, atacando a balazos a quienes no estaban de acuerdo con esta política. Ambos tenían contrato de trabajo con forestal MININCO, por los servicios de “seguridad” que prestaban.
4.- Hacemos un llamado a nuestro pueblo a tomar conciencia de las estrategias que están utilizando las grandes empresas forestales y el gobierno, y a no dejarse engañar por las falsas promesas de desarrollo. El desarrollo capitalista solo es desarrollo para las grandes empresas y pobreza para la mayoría. Es antagónico al desarrollo Mapuche, ya que el nuestro es un desarrollo comunitario, de todos..

COMUNIDADES MAPUCHE EN RESISTENCIA DE MALLEKO.

Wallmapu Malleko marzo 2019

0 comentarios