Temuko, 26 febrero 2019.- Castigo sin visitas y amenazas con traslados a diferentes penales han sido las respuestas de gendarmería frente a las movilizaciones de los presos políticos mapuche para mejorar sus condiciones carcelarias.
Desde esta mañana fue conocida por los presos y sus familiares la medida adoptada por gendarmería del CCP (Centro de Cumplimiento Penitenciario) indicando «obstrucción al reglamento interno» producto de la movilización pacífica realizada el día de ayer lunes 25 de febrero en el módulo de imputados.
Durante toda la mañana familiares intentaron ingresar lawen (medicina) y agua de trayenko para sobrellevar la huelga de hambre que mantienen José Cáceres, Álvaro Millalen, Jorge Cayupan y en especial para el Lonko Facundo Jones Huala quien se encuentra sosteniendo la medida desde el 27 de enero con un ya visible deterioro en salud y peso.
Por otra parte a pesar de no encontrarse en huelga de hambre el Lonko Alberto Curamil también se encuentra bajo esta medida de castigo.
De esta manera se realizó un punto de prensa al rededor de las 14 hrs, donde vocerías y familiares informaron la situación y las posibles medidas a seguir.
0 comentarios