[Comunicado] Temuko: Presos políticos mapuche en huelga de hambre – Facundo Jones Huala desde el 27 de enero

Feb 22, 2019 | Comunicados, Derechos Humanos, Noticias

En la cárcel de Temuko el 27 de enero comenzó una huelga de hambre el Lonko Facundo Jones Huala, esto en presión por la anulación del fallo condenatorio emanado desde tribunales de Valdivia con manejo de información privilegiada bajo ley de inteligencia por el ministerio público. Además el Lonko Facundo protesta por las condiciones carcelarias, que no les permiten realizar ceremonias, recibir visitas masivas par dichas instancias, en suma es el ejercicio del ser mapuche al interior de los penales del estado chileno. 

En este mes de febrero se han sumado a las movilizaciones con huelga de hambre los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuko José Cáceres, Jorge Cayupan y Alvaro Millalen. 

Acá los comunicados: 

Temuco, 21 de febrero 2019

Comunicado público:

Los presos políticos mapuches de la cárcel de Temuco Jorgue Cayupan,Alvaro Millalen y Jose Caceres comunicamos a la Nación Mapuche y a la sociedad en general que desde el lunes 18 de febrero 2019, nos hemos sumado a la huelga de hambre que se encuentra realizando nuestro peñi longko Facundo Jones Huala, en demanda de los derechos intrapenitenciarios que sistemáticamente son vulnerados por gendarmería de Chile al interior de la cárcel.
Estas demandas son la consecución de un protocolo de visitas masivas, de carácter cultural, la autorización del nguellipun, y la autorización para realizar talleres de cultura y revitalización del mapuzugun.

Nada quebrantara nuestra moral y ánimo de lucha por la defensa de nuestros derechos políticos culturales y de apoyo a los diferentes procesos de recuperación territorial.

RUMEL NEWENTULEAIÑ
AMULEPE TAIÑ WEICHAN.

Jorgue Cayupan

Alvaro Millalen

Jose Caceres

Presos políticos Mapuche CCP Temuco, Chile.


19 de febrero 2019

Comunicado público:

Los presos políticos mapuches de la cárcel de Temuco Jorgue Cayupan, Alvaro Millalen y Jose Caceres comunicamos a la Nación mapuche y a la sociedad en general que nos hemos sumado a la huelga de hambre que se encuentra realizando nuestro peñi logko Facundo Jones Huala, en demanda de los derechos intrapenitenciarios que sistemáticamente son vulnerados por gendarmería de Chile al interior de la cárcel.

Estas demandas son la consecución de un protocolo de visitas masivas, de carácter cultural la autorización del nguellipun y la autorización para realizar talleres de cultura y revitalización del mapuzugun.

Nada quebrantara nuestra moral y ánimo de lucha por la defensa de nuestros derechos políticos culturales y de apoyo a los diferentes procesos de recuperación territorial.

RUMEL NEWENTULEAIÑ
AMULEPE TAIÑ WEICHAN.

Jorgue Cayupan

Alvaro Millalen

Jose Caceres

Presos políticos mapuche ccp Temuko


Comunicado Público.
Martes 19 de febrero de 2019

Yo, Álvaro Millalen, preso político Mapuche en la cárcel de Temuco, comunico : a nuestro pueblo y sociedad en general que a partir de hoy Martes 19 de Febrero de 2019 me sumo a la huelga de hambre líquida que están llevando a cabo los peñi; Facundo Jones Huala, Jorge Cayupan y José Caceres para exigir derechos intrapenitenciarios de los presos políticos Mapuche como un protocolo de visitas masivas, autorización para realizar ngellipun, y talleres de cultura Mapuche, entre otros. 
Por otra parte, me movilizo para visibilizar la situación de persecución en que me encuentro en el interior de la cárcel, ya que gendarmería arbitrariamente me ha denunciado a fiscalía por amenazar a funcionarios, situación totalmente falsa que obedece a estrategias de amedrentamiento que ha realizado gendarmería por las movilizaciones que los presos políticos Mapuche hemos realizado al interior de la cárcel.
Nada quebrantará nuestra moral y ánimo de lucha por la defensa de nuestros derechos políticos, culturales y apoyo a los procesos de recuperación territorial.
Fin a los montajes de carabineros, fin a la criminalización de los luchadores Mapuche.
Rumel Newentuleain.
Amulepe Tain Weichan.

Álvaro Millalen.
PPM cárcel de Temuco.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de abajo 26 febrero 2019 – noticias de abajo - […] WALLMAPU: Convergencia Mapuche entrega carta rechazando presencia de Piñera WALLMAPU:  Temuko: Presos políticos mapuche en huelga de hambre –…