[Audio] Latifundistas y carabineros destruyen Ruka de la comunidad Melchor Leal Huencul en Toltén Viejo

Toltén Viejo, 01 de febrero.- Esta mañana fue destruida la Ruka de la comunidad Melchor Leal Huencul , quienes habían iniciado recientemente proceso de recuperación en predios usurpados por una serie de latifundistas como Irma Monroe, Carlos Chandía y Carlos Jaramillo, entre otros. Esta mañana “Ana Hofer Monroe (hija de Irma Monroe) junto a un grupo de latifundistas y carabineros,  ha destruído la ruka de la comunidad, dsconociendo un trato que tenían luego de recibir orden desde tribunal de Pitrufquen.  Por interno nos relatan el apoyo público prestado por el alcalde Guillermo Martínez (UDI) a las familias de colonos, quién abiertamente ha deslegítimado desde un comienzo la pertinencia de la recuperación, argumentando falazmente que el Lonko Miguel Lavin proviene desde Santiago, demostrando racismo e ignorancia, cuando más bien el Lonko que hoy asume fue desplazado hacia esa ciudad como la mayoría de mapuche que allí viven y están hoy en vías de regresar a sus Lof”. Denuncian desde la comunidad.

Audio Lonko Miguel Angel Lavin

El edil estaría apoyando mediáticamente a estas 7 familias, incluyendo a la señora Irma Monroe, quienes han presentado denuncias por amenazas recibidas y realizadas supuestamente por la comunidad, esto, en palabras del Lonko Miguel Ángel Lavin, con el fin de que como Lof tengan respuestas violentas, ante lo cual declara que todo está en regla, tramitándose ante la CONADI y ejerciendo el control territorial pacíficamente.


La reivindicación corresponde ancestralmente a lo conocido como Llalla y Huenpulli, que históricamente constaba de 178 hectáreas y pertenecía a Melchor Leal Huencul (habitante del Löf) a finales del 1800. Todo este proceso conocido como “El despojo de Toltén”.

Comunicado Público Comunidad Melchor Leal Huencul.                           01 de Febrero 2019

                Hoy con gran pesar y tras confirmar que los ocupantes del predio, llámese Ana Cecilia Hofer Munro ha ordenado destruir la Ruca en el terreno que nuestra comunidad tiene por recuperación en, comunicamos lo siguiente:

  1. Al momento que el fiscal ordena el desalojo, nuestro Lonco Miguel Lavin y la señora Ana Hofer tuvieron una conversación llegando al acuerdo que se respetaría la ruca puesto que esta tiene gran importancia para nuestra comunidad y el pueblo mapuche, cosa que ella desconoció completamente, dejando en evidencia que no podemos contar con su palabra y que como nos enseña el pasado y la historia, los huiencas  siguen pisoteando nuestra nación mapuche sin importarle que como personas hemos estados aquí mucho antes que ellos.
  • Nos queda claro la falta de respeto que los ocupantes del predio tienen por nuestra cultura, raíces e idiosincrasia puesto que, se le indico a la señora Ana la importancia de la ruca y ella haciendo caso omiso  ordenó su desarme y destrucción. Esto para nosotros es una incitación clara a la violencia ya que no respetan nuestros antepasados, raíces y sobretodo cultura.
  • Aunque los huincas inciten a la violencia que ellos han  usado desde siempre, tal como lo demuestra la historia a través del genocidio  y exterminio de nuestra gente y cultura ancestral, nosotros dejamos claro que “actuaremos a través del dialogo y no responderemos con violencia”, pese a que hallan destruido nuestra Ruca. No decaeremos en  nuestra lucha por recuperar lo que por derecho nos pertenece, y que aunque el estado Chileno nos dé como siempre la espalda seguiremos  firmes con todo el  nehuen  que la madre Tierra nos puede dar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *