[Audio + Comunicado] José Vilugrón alcalde de Ercilla evade responsabilidad en asesinato de Camilo Catrillanca

Dic 31, 2018 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche

José Vilugrón alcalde de Ercilla se reunía para entrega de informes y peticiones de más dotación policial el 29 de octubre pasado con el ministro del interior Andrés Chadwick. Dos semanas después era asesinado Camilo Catrillanca, quién ya sabemos por investigación de Ciper era perseguido por inteligencia policial.

Andrés Chadwick acudió rápidamente al llamado que le hizo el alcalde por medio de una carta con fecha 25 de octubre, cuatro días después se veía de manera activa al ministro junto a carabineros recorriendo la comuna de Ercilla  pidiendo explicaciones de por qué no se podía ingresar a ciertos sectores de comunidades mapuche. 

Fotografía de Camilo Tapia

Por este motivo y otros comunidades en resistencia de Malleco han hecho ocupación d ela municipalidad de Ercilla con el objetivo de que el alcalde entregue las explicaciones correspondientes, asuma la responsabilidad política de solicitar más contingente policial militarizando la zona, y en definitiva, según lo explicado por el werken de Lof Rankilko Rodrigo Curipan, este alcalde renuncie ya que no es una persona que asegure la estabilidad social de la comuna. 

Fotografía de Camilo Tapia

COMUNICADO: 

Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, comunicamos a la opinión pública mapuche y no mapuche, a nivel nacional e internacional.

1.- Comunicar que durante esta mañana hemos tenido la visita de funcionarios del municipio de Ercilla y partidarios del alcalde de la UDI José Vilugron, quienes tenían la intención de hacer entrega de una carta explicativa. Documento que las comunidades rechazamos de plano, por considerar que es poco serio y que responde a una estrategia política para evitar a toda costa la presencia del alcalde en una eventual conversación.

Manifestar que las probabilidades de un desalojo son altas, ya que mediante llamado telefónico el alcalde Jose Vilugron manifestó no tener la voluntad de hablar con las comunidades Mapuche. A lo anterior las comunidades estamos atentas a lo que pueda suceder. Cualquier situación grave que suceda contra nuestra gente será de absoluta responsabilidad del gobierno y alcalde de Ercilla.

2.- Nuestra movilización tiene por finalidad exigir una explicación política, en relación a las motivaciones que tiene el alcalde Jose Vilugron para pedir mayor cantidad de carabineros, equipamiento e insfrestructuras. Despachando distintos informes hasta el ministerio del interior, dándole particular prioridad en su administración a esta necesidad. Esto por tratarse de los intereses de sus amigos latifundistas y las empresas forestales.
Cuestión distinta es el trato con nuestra gente a la hora de pedir cooperación del municipio. Han transformado el municipio en un aparato de recolección de información y de monitoreo a las comunidades mapuche, para luego hacer entrega de esa información al ministerio del interior y las policías.

3.- Es de público conocimiento que el ministro del interior Andrés Chadwick es quien cita al alcalde Jose Vilugron como fuente de información de grupos y comunidades que deben ser intervenidos por la policía. Situación que el 14 de noviembre terminó con Camilo Catrillanca asesinado por el Gope de carabineros. Por esta razón consideramos que el alcalde Vilugron no puede continuar administrando la municipalidad ya que constituye un peligro para tranquilidad de las comunidades mapuche en la zona.

4.- Los antecedentes que a continuación exponemos, dan muestra que la entrega de informacion al ministerio del interior son de forma permanente, sistemática y a los distintos gobiernos de turno.

Antecedentes que en su mayoría son falsos y que tiene el propósito de agudizar más la situación conflictiva, con el fin de solicitar recursos adicionales a los gobiernos, donde cuyo único propósito es conseguir aumentos de sueldo para algunos personeros municipales adherentes a la línea política del alcalde.

-En una carta de fecha 25 de octubre del 2018, dirigida al presidente Sebastian Piñera, informan de distintas situaciones de violencia que se las atribuyen a personas mapuche o comunidades, siendo mucho de los casos aun investigados y sin identificar a personas u origen racial.

Denuncia en la cual funcionarios municipales aquejan situación donde incluso ellos indican ver expuestas sus vidas.

y otras situaciones que carecen de veracidad, ya que se fijan el tiempo y fecha u lugar del hecho. solo se sita por lo que evidencia a una invención como para dar cuerpo a las acusaciones contra las comunidades Mapuche.

-Carta enviada al subsecretario del interior
Mahmud Aleuy Peña y Lillo.
Fecha: 21 de noviembre 2014.

En este documento se evidencia la petición de mejor dotacion policial y mejor infrestructura. El punto de partida del liceo pailahueque en convertirse en el cuartel policial mas grande de la zona , dispuesta para reprimir a las comunidades mapuche.

Comunica: Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco

Wall-mapu: 31 de Diciembre 2018.

0 comentarios