Lonko Facundo Jones Huala fue declarado culpable del incendio del fundo Pisu Pisué

Dic 14, 2018 | Noticias

Luego de dos semana de juicio, este viernes 14 de diciembre, fue declarado culpable Facundo Jones Huala en calidad de autor por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.

El incendio se produjo en 2013 al interior del fundo Pisu Pisué en Río Bueno. En el caso ya habían sido absueltos cuatro personas y sólo la machi Millaray Huichalaf, había sido condenada en calidad de encubridora.

El Juez redactor suplente del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Guillermo Olate, argumentó que los dichos de los funcionarios polilciales y las fotografías exhibidas permitieron generar convicción suficiente para condenar a Facundo Jones Huala como autor del incendio, perpetuado en el sector de Pisu Pisué. 

El Juez Guillermo Olate, agregó quelas pruebas presentadas por losacusadores como vestimentas, capuchas, bolsos y otros elementos, permitieron sostener la hipótesis por la defensa.

Fernando Jones Huala, indicó que lo que expuso el Juez redactor Guillermo Olate, tenía demasiada similitud con lo presentado por el Ministerio Público.

Además, el hermano del Lonko dijo que no hay pruebas condenatorias, sino sólo un conjunto de indicios.

El hermano deFacundo Jones Huala, dijo que es una condena política, donde los estados criminalizan a  autoridades ancentrales de pueblos originarios.

Fernando Jones Huala, indicó que su hermano, será trasladado durante la tarde de este viernes a la Carcel Nueva Imperial de Temuco.

La lectura de la sentencia se programó para el próximo viernes 21 de diciembre.  Donde dictarán las penas que deberá cumplir Jones Huala por los dos delitos por los que fue condenado.

0 comentarios