[Spot Radial] Temuco: “Ficwallmapu Bajo El Azul” Invita a una noche de cine al aire libre en «La plaza de los milicos»

Dic 12, 2018 | Actividades, Noticias

El sábado 15 de diciembre Ficwallmapu vuelve a ofrecer un panorama cultural en torno al cine, esta vez con una invitación agregada: hacer uso de los espacios públicos. Por ello, al atardecer en la plaza Manuel Recabarren (21:15 horas) proyectarán una destacada selección de documentales en pantalla gigante que culminarán con el documental “La lluvia fue testigo” sobre la vida de José Huenante. Entrada liberada.

La lluvia fue testigo

Una ventana a las tribus de Senegal y a los pueblos atikamewk, shipibo y mapuche es lo que podrán ver las personas asistentes a “Ficwallmapu Bajo el Azul”, muestra de cuatro cortometrajes documentales que permitirán internarse al rito afro en Senegal con el cortometraje “Nación de Máscaras”, pasando al performático “Wamin” (manzana en atikamewk) protagonizado por una joven que nos recuerda que vivir fuera de su comunidad no la hace menos indígena; posteriormente una anciana shipibo comparte sus saberes ancestrales y las amenazas que hoy enfrenta su pueblo en el documental “Shipibos Konibos: hombres monos, hombres peces” y por último, los paisajes de Puerto Montt nos introducen en un viaje que reconstruye la vida y los últimos momentos del joven José Huenante, la primera persona desaparecida en democracia con el documental “La lluvia fue testigo”.

La cita es para este sábado 15 de diciembre a las 21:15 horas, en la Plaza Manuel Recabarren, conocida popularmente como “la plaza de los Milicos” por estar frente al Regimiento Tucapel, entre las calles Arturo Prat, Bernardo O’Higgins, Vicuña Mackenna y San Martín, a un costado de la ciclovía. La organización esperará con cine y café. Entrada liberada.

Esta instancia se enmarca dentro de las actividades de la Red Ficwallmapu.

Programa:

▶ «Nación de Máscaras».

Nación de Máscaras

País: Senegal/Francia

Pueblo: Afro. Diola, Manding.

Idioma: Sin diálogos

Dirección: Patrice Sánchez

Género: Nuevos Lenguajes

Duración: 6 minutos

Año: 2018

Descripción: Descubriendo las máscaras sagradas de Casamance en Senegal.

▶ «Wamin».

Wamin

País: Canadá

Pueblo: Atikamekw

Idioma: Atikamewk

Dirección: Wapikoni Mobile

Género: Nuevos Lenguajes

Duración: 3 minutos Año: 2018 Descripción: Wamin significa manzana en

Atikamekw. Rojo por fuera, blanco por dentro. Es un insulto a personas que dejan sus comunidades para ir a vivir a la ciudad. Una joven mujer de Atikamek muestra que vivir fuera de su reserva no la convierte en otra persona que no sea ella realmente es.

▶ «Shipibos Konibos: Hombres monos, hombres peces».

Shipibos

País: Perú

Pueblo: Shipibos, Konibos

Idioma: Español/Shipibo

Dirección: Róger Neira

Género: Documental

Duración: 9 minutos

Año: 2015

Descripción Este documental de creación nos adentra al mundo de la Nación Shipiba Koniba. La protagonista, la abuela Alejandrina nos muestra su relación física y espiritual con la selva, de su vínculo sagrado con el fuego, con las plantas sagradas y animales. También nos habla de los cambios en su cultura y la desaparición de su hija y matanzas que ha sufrido su comunidad hace dos

décadas por parte de los terroristas; y narcotraficantes. Ahora son los madereros y mineros informales quienes amenazan a su pueblo.

▶ «La Lluvia fue Testigo».

País: Wallmapu

Pueblo: Mapuche Williche

Idioma: Español

Dirección: Nicolás Soto Guerra

Género: Documental

Duración: 27 minutos

Año: 2018

Descripción Entre el frío, los temporales y la belleza de los boscosos paisajes del sur de Chile se forjó la vida de José, un niño de ascendencia mapuche-williche, que bajo circunstancias que aún se desconocen fue interceptado, detenido y desaparecido por efectivos policiales mientras vivía en uno de los sectores más

populares de Puerto Montt, sin dejar rastro alguno. Cuando esto ocurrió, él sólo tenía 16 años. A través de este documental se delinearán los trazos más importantes de su vida, como su personalidad, los trabajos que tuvo y los lugares donde vivió, en la voz de aquellas personas que lo vieron crecer.

0 comentarios