Abogado Mapuche José Lincoqueo presentará demanda contra ministro de justicia Hernán Larraín

3 / Dic / 2018Derechos Humanos, Noticias, Territorio Mapuche

Temuko, 03 diciembre 2018.- Don José Lincoqueo, abogado y werken de la embajada mapuche provisoria ante el Estado de Chile, es un jurista reconocido  por el mundo mapuche, quien ha llevado a cabo una serie de tramitaciones legales ante las instancias pertinentes respecto del reconocimiento de la ilegalidad del Estado chileno entre la ribera norte del río Biobío y la isla de Chiloé.  Ahora una vez más don José anuncia demandas al Estado y esta vez específicamente al ministro de justicia Hernán Larraín por el nuevo proyecto de renovación al código procesal civil, puesto que el Estado chileno no posee legalidad en territorio mapuche, siendo de facto una ocupación militar. 

El pasado 2006 producto de la propuesta de reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, incluyendo en esto mayormente la dicusión política referida al mal llamado «conflicto mapuche», don José, patrocinado por C.E.D.I. (Centro de Estudios de Derecho Indiano) envió un documento a la presidenta en ese entonces Michelle Bachelet respecto de los «profundos errores sobre reconocimiento constitucional del pueblo mapuche».

Señalando en dicha ocasión el documento con fecha 27 de febrero de 2006, entre otras cosas,  que «su propósito de incluirnos en la Constitución de 1980 no se sabe para qué, constituye un conjunto, o una sucesión de errores que viene de muy atrás y que carece de toda legitimidad. De entrada le informamos que: que según el art. 19 del Parlamento General de Tapihue del 7 de enero de 1825 (R. Freire y Francisco Mariluán y sus comunidades por la parte mapuche), Chile llega hasta la rivera norte del Bío Bío, que en su inciso final dispone que “ …el Bío Bío es la línea divisoria entre los nuevos hermanos y aliados” , es decir, es la frontera entre Chile, y Ragko Mapu (Arauco en el idioma español de ustedes los chilenos), ese tratado nunca ha sido derogado y la parte mapuche nunca lo ha violado, no así la parte chilena que si lo ha hecho, con la elaboración de las leyes de agresión y genocidas del 2 de julio de 1852 (M. Montt) y la del 4 de diciembre de 1866 (JoséJ. Pérez) y la formación del Ejército de la Frontera para iniciar su ocupación militar entre 1860 – 1883, habiendo un Parlamento General o Tratado Internacional de paz perpetua o tregua indefinida, sin previa declaración de guerra, y su pretensión de incluirnos en la Constitución de 1980 es un incidente más de tales violaciones del derecho internacional.»

Hoy nuevamente don José Lincoqueo ha enviado un documento, en esta ocasión al ministro de justicia actual Hernán Larraín, que da cuenta de los 29 tratados, 28 con la corona española y 1 con el Estado de Chile, ratificando la existencia y el reconocimiento internacional de la nación mapuche y la soberanía sobre sus territorios. Producto de lo anterior es que se argumenta la ilegalidad de la aplicación de este nuevo código procesal civil toda vez que el Estado chileno y sus leyes son ilegales en territorio mapuche. Siendo de facto una ocupación militar desde 1860 hasta nuestros días. Por ende adherir cambios que provean de nuevas facultades a cortes y jueces civiles  sería una vez más incurrir en actos de crímenes de lesa humanidad,  sancionados a nivel internacional contra el pueblo mapuche. 

Aquí el documento enviado al ministro de justicia y que de no recibir respuesta, don José Lincoqueo demandará civilmente a Hernán Larraín. 

Información y video registro gentileza de Hans Labra. 

5 Comentarios

  1. Porque no demandar al Estado chileno en la corte de la haya

  2. Muy interesante y trascendental, esta publicación del abogado José Lincoqueo. Ojalá más abogados y los escasos medios se unieran y protegieran a este abogado.
    No quiero pensar que con esta demanda el se pone en alto riesgo.
    Ahora más que nunca todas y todos debemos asumir nuestros ancestros culturales y defenderlos.

  3. Hola quisiera hacerle unas pregunta por interno como me puedo comunicar con usted

  4. Es nuestro Werken, kimche, fuente testimonial, de la irrupción del Estado chileno en territorio mapuche, y a partir de entonces (1860) todo su accionar ilegal, que ha causado usurpación de territorio, enclaustramiento de una Nación, deterioro de su patrimonio ecosistémico y biológico a través de la explotación de recursos vitales y culturales, a un estado creciente de subyugamiento a nuestra gente, etc., y la negación histórica de estas violaciones de derechos al pueblo chileno- a la clase sometida del Estado chileno: obreros, trabajadores, campesinos…, quienes debieran solidarizar con la Nación Mapuche y unirse en rebelión contra un Estado opresor y esclavizante, creado y sutentado por el poder económico, político y jurídico de este país, salvo escasos académicos. Tal unión haría perder el paraíso en que viven estas clases poderosas a costa del pueblo chileno y de los pueblos indígenas, quienes han sobrevivido a esta invasión, genocidio y opresión en un estado de sobrevivencia.
    Hay gente de ambos pueblos que prefieren la vida cómoda e inconsciente que le ofrece el capitalismo y se venden de la noche a la mañana, ampliando el dominio y el horizonte (campo de acción) de estas fieras insaciables…
    Admiro tu coraje indómito werken…Estudiaste, no para traicionar la dignidad de tu pueblo, sí para hacer frente al opresor. También a través de tu jurisprudencia eres un WEICHAN. Las generaciones dignas y conscientes reconocerán tu coraje y constancia. Los winkas poderosos te desprecian y se burlan de tu lucha…Ese desprecio recae en todos los mapuche. Tu voz es como el llamado de los Kull- kull…Por suerte están sonando muchos Kull-kull auténticos… porque hay otros cuernos politiqueros, que lo único que quieren es miserablemente compartir la mesa de los gigantes insaciables… Hay mucho que decir kom pu che y también hermanos chilenos, reconózcannos y no nos dejen solos. Esta lucha es universal. Chaltu pu peñi pu lamuen.