[Coronel 29 de Noviembre] Marcha NO + Zonas de Sacrificio.

Nov 30, 2018 | Noticias

El día Jueves 29 de Noviembre en Coronel a las 19:00 hrs se realizo en Coronel una marcha, catalogada por pobladores del lugar como «historica», en contra de las zonas de Sacrificio.

En el caso especifico de Coronel el conflicto se da con las empresas Termoelectricas y Pesqueras del sector.

Fuente: Elaboración Propia.


En Chile existen zonas altamente industrializadas que actualmente se encuentran saturadas ya sea por acción de termoeléctricas a carbón, fundición de cobre u otras industrias. 


TOCOPILLA/ MEJILLONES: ANTOFAGASTA

HUASCO: ATACAMA

PUCHUNCAVI-QUINTERO: VALPARAISO

CORONEL: BIO-BIO

Coronel, así como Talcahuano, Tomé, Penco, Lirquén y Hualpén son comunas geográficas y territorios de asentamiento humano, animal y diversas especies que han sido devastadas ambientalmente por causa del desarrollo industrial.

En su mayoría las zonas devastadas son lugares de bajos ingresos, en los cuales se han instalado industrias, bajo la premisa del desarrollo, además de mejoras en las condiciones de trabajo y vida para sus habitantes. Sin embargo, sus habitantes denuncian que la contaminación ha degradado su salud y bienestar, y no ha existido un aumento de los beneficios económicos para la comunidad además de deteriorar ecosistemas necesarios para el desarrollo económico local.
La marcha realizada en Coronel conto con una convocatoria de alrededor de 300 personas y comenzo en la Plaza principal de coronel con una lectura de Comunicado para luego iniciar el despalazamiento por las Calles de Coronel.
Al finalizar esta se realizao un corte de calle espontaneo de parte de los manifestantes en una de las arterias principales de Coronel, este se mantuvo por al rededor de 30 minutos momento en el cual esta acción fue reprimida por Fuerzas especiales de Crabineros quienes llegaron con carros lanza aguas y disparando gases lacrimogenos hacia la concentración, las bombas lacrimogenas llegaron hasta departamentos de habitantes del sector.

0 comentarios