[AUDIOS] Nütram en Concepción junto a Vocera de Facundo Jones Huala y Vocero conflicto Pilmaiquen.

Nov 30, 2018 | Noticias

El Presente Jueves 29 de Noviembre en la Biblioteca Silvia Calfulen de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción, se realizo un Nütram con la finalidad de compartir la historia de lucha y resistencia de comunidades Mapuche Huilliche de las tierras del Puell Willi Mapu y del Ngulu Willi Mapu, ambas vertientes del Pire-Mapu o Cordillera de los Andes, ante la posible construcción de una serie de centrales Hidroelectricas en rio Pilmaiquen. Dentro de este conflicto se enmarca la detención de Facundo Jones Huala, por ello tambien se tenia como finalidad actualizar la situación de este.

Durante este Nütram se conto con la presencia de la vocera de Facundo Huala, Andrea Millañanco y uno de los werken de la comunidad en resistencia El Roble Carimallin Ruben Alen Cañio Cardenas.

Sobre el conflicto del Rio Pilmaiquen


Imagen de la pelicula “La muerte del ciclo”, la cual aborda lo que significará para las comunidades mapuches de la región de Los Ríos, la construcción de una central hidroeléctrica que inundará un importante complejo ceremonial.

Los conflictos se inician en el año 2006 cuando nace la amenaza de construción de centrales hidroelectricas en el rio Pilmaiquen. 

La construcción de una Central Hidroelectrica, ya sea de paso o no, implica la construcción de embalses: depositos de agua artificiales que cortan la corriente natural de las aguas de un rio o arroyo almaceando estas.

Los embalses habitualmente se generan al cerrar la boca de un valle por medio de una represa o muro de contención que inhunda grandes extenciones de terreno alterando así ecosistemas acuaticos e implicando el desalojo o rehubicación, muchas veces forzada de comunidades humanas.

Muchas de las centrales Hidroelectricas que se han construido, o que se quieren construir, ya sea en el hoy territorio de Chile o en el de Argentina se ubican en territorios ancestrales Mapuche, parte de estos soninhundados quedando bajo el agua sitios de gran importancia espiritual para el pueblo mapuche.

En el caso de las centrales que se pretenden construir en Rio Pilmaiquen las comunidades Mapuche Huilliche, que habitan a ambas vertientes de la Cordillera de los Andes, por el lado Oeste (Chile) la pobación Huilliche habita las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, principalmente las costas de Osorno, Maicolpué, San Juan de la Costa, Pucatrihue, Caleta Huellelhue, Caleta Cóndos y el Archipielago de la Isla grande de Chiloe; por el lado Este (Argentina) las comunidades habitan los departamentos de Lácar, Collón Curá, Huiliches y Catán Lil  de la Provincia de Neuquen, han resistido durante más de diez años ante la amenaza hidroelectrica transnacional, pues la instalación de represas inundará una gran extensión de territorio, incluido el espacio del Ngen Kintuantu, en la rivera del rio Pilmaiquen, esto destruiria la ruka del Ngen, el complejo ceremonial del “Ngen Mapu Kintuante”.

De los proyectos a los que las comunidades Huilliches se oponen, el Proyecto central Osorno es el que más les preocupa, es este el que incluye la construcción de la represa que inhundaria el complejo ceremonial del Ngen Kintuante, sobre este en un articulo de investigación se señala:

El proyecto contempla la construcción de una presa de tierra zonificada, la cual formará un embalse de aproximadamente 18 km de largo (por el
eje del río), el cual se extendería aproximadamente entre el estero Mencahue y el Este del puente Trafún. Las principales obras del proyecto se concentrarán en la ribera Sur del río Pilmaiquén […] Se trata de una central con una represa, pero la empresa insiste en calificarla como “de pasada”. El monto de la inversión es de US$75 millones. De acuerdo al EIA presentado, la zona de influencia del proyecto corresponde a tres comunas: Río Bueno, Puyehue y San Pablo.

Articulo sin autor; PROYECTO: CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO

Por otra parte en su construcción participarian 380 trabajadores, pero la planta seria operada solo por 22 personas. Las aguas serán embalsadas mediante una presa de 39,8 m de altura, la cual creará un embalse de 235,48 hectáreas aproximadamente.

Si quieres más información sobre el conflicto por la central Hidroelectrica Osorno, en el siguiente articulo encontraras una cornologia resumida desde el 2007 al 2016.

En el siguiente mapa podemos ver la ubicación en la que se pretendian construir las cetrales Proyecto Osorno y Proyecto Los Lagos, este mapa fue obtenido de la pagina oficial de Statkraft, empresa transnacional de capitales Noruegos, que hoy se encuentra a cargo de estos proyectos, tal como ellos señala en su pagina oficial:

En el año 2014 Statkraft absorbe los activos de la empresa SN Power y comienza su operación en nuestro país como Statkraft Chile.

En el año 2015 adquirimos Empresas Electricas Pilmaiquen con proyectos y operaciones en la cuenca del río Pilmaiquen, en la frontera de Los Lagos y Los Ríos.

https://www.statkraft.cl/sobre-statkraft2/statkraft-en-chile/

En la misma pagina la empresa señala que tiene como objetivo operar la Central Hidroeléctrica Rucatayo en el Río Pilmaiquén, la cual esta en funcionamiento desde 1944, y desarrollar  los proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos.

En el sector en el que se quieren construir las centrales, a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Osorno y 25 de Río Bueno, se encuentran emplazadas una veintena de Comunidades Mapuche-Huilliche de estas son tres  las que desde un principio manifestaron su rechazo a estos proyectos, estas son las comunidades lepuneras de Maihue, El Roble Carimallin y Mantilhue del WilliMapu.

Ruben Alen Cañio Cardenas es uno de los Werken de la comunidad del Roble Carimallin, esta comunidad en conjunto otras han llevado a cabo un proceso de resistencia de más de diez años ante la construcción de Proyecto Osorno, y estuvo presente en el Nütram del recien pasado Jueves 29 de Noviembre en el cual nos entrega la siguiente declaración, contextualizando la situación del conflicto:

Nütram en Biblioteca Silvia Calfulen.

A demás Ruben Cañio durante el Nutram hablo sobre el inicio a el proceso de criminalización a quienes son los dirigentes y autoridades ancestrales de la lucha por la explusión de las empresas hidroelectricas, como fue el caso de la Machi Millaray Huichalaf y hoy el caso de Facundo Jones Huala.

Tras los más de diez años de resistencia, la mañana del 29 de noviembre, tras la toma de las intalaciones en Osorno de la empresa Statkraft de parte de la Alianza Mapuche Williche Toki Kalfvllikan, la empresa Statkraft anuncia que postergara el proyecto de Central Hidroélectrica Osorno, para buscar la forma de construir este de una forma distinta a la que habia sido consebida y aprobada, no es la primera vez que la empresa posterga este proyecto, algo similar habia ocurrido el año 2015, sin embargo no se habia planteado la posibilidad de modificar el proyecto.

Situación de Facundo Jones Huala.

Respecto a la situación de Facundo Jones Huala, la vocera de este Andrea Millañanco relata lo siguiente:

Andrea Millañanco pertenece al lof en resistencia del Departamento de Cuzamen en Puellmapu  hoy Argentina y se encuentra en Chile acompañando a el Lonko Fcundo Jones Huala tras su extraditación.

El 4 de diciembre Facundo Jones Huala sera llevado a juicio en el tribunal Oral de lo Penal de Valdivia a las 9 a.m por su supuesta  participación en el incendio del fundo Pisu Pisué, la vocera de Huala, asi como Ruben Cañio, durante el foro recalcan que este caso se enmarca dentro del proceso de criminalización de defensa del río Pilmaiquen.

Andrea Millañanco señala que : » Facundo Jones Huala es la primera auoridad indigena extraditada para ser juzgada» y que esto responde a una «persecusion politica»

Tambien habla sobre la usurpación de territorio de la compañia de los hermano Benetton y de los procesos de recuperación que se llevan a cabo en Puell Mapu.

Por ultimo hace un llamado tanto al pueblo mapuche como a organizaciones que solidarizan con el a manifestarse el día 4 de diciembre, día del juicio de Facuando Jones Huala, en la ciudad de Valdivia.

0 comentarios