[Descarga] «Cuadernos del Capitaloceno» – por Colectivo el Kintral y Kiltrx Subalternx

Nov 26, 2018 | Abya Yala, Noticias

Tenemos el agrado de compartir con ustedes ya disponible para descarga este interesante material de información respecto de diferentes proyectos de saqueo extractivista y las relaciones de poder que emanan del ejercicio impuesto por el capitalismo depredador. 

De esta manera Colectivo El Kintral y Kiltrx Subalternx comparten su editorial:  

En los últimos 300 años la explotación humana de la naturaleza ha sido tan intensa y profunda que ha reconfigurado las dinámicas ecológicas del planeta. Degradación, sequía, perdida de biodiversidad y contaminación son fenómenos que caracterizan esta nueva era, la era del hombre, que Paul Crutzen denominó Antropoceno, concepto que aclara pero también oculta. Efectivamente, el concepto responsabiliza a la acción humana por la devastación de la Tierra, pero al homogenizar esa responsabilidad, invisibiliza las complejas desigualdades que caracterizan las relaciones humanas. No todxs lxs humanxs somos iguales, ni tenemos el mismo poder para imponer formas de vincularse con lo que eurocéntricamente entendemos como naturaleza; no todxs somos responsables por igual de la debacle ecológica; no todxs somos explotadorxs de la misma manera, la mayoría también somos explotadxs. Las desigualdades son un producto histórico que actualmente se reproduce en la imbricación del colonialismo, patriarcado y capitalismo. Es en este sentido, que preferimos el concepto de Capitaloceno para enfatizar el rol del capitalismo como eje articulador de los sistemas de vida que depredan la Tierra.

Entendemos el capitalismo como un horizonte civilizatorio, que no se reduce a un modelo económico, pues permea todos los ámbitos de la reproducción de la vida, produciendo subjetividades funcionales a las dinámicas de acumulación y concentración de la riqueza. En las tierras de Abya Yala, el capitalismo se potencia con otros sistemas de opresión como el colonialismo y el patriarcado, que perpetúan una larga historia de violencia. Actualmente este sistema se intensifica con un nuevo ciclo extractivista, donde el sakeo de estas tierras nutre las dinámicas globales de acumulación. Son tiempos difíciles, megaemprendimientos mineros, agroindustriales, forestales y de pesca de arrastre redefinen los territorios y gestionan con complejas estrategias de violencia, material y simbólica, las relaciones sociales y subjetividades. El agua se agota, a veces la critica también.

En este contexto, los ‘Cuadernos del capitaloceno’ se plantean como un esfuerzo más por tensionar el consenso extractivista que atraviesa la región chilena. Nuestra reflexión y lucha se sitúa en el norte semiárido, territorio amenazado por proyectos de infraestructura vial y energética que potenciaran las dinámicas de despojo. Los cuadernos emergen de la rabia y la esperanza; de un trabajo colectivo de investigación militante que no se somete a las redes del capitalismo académico, y se rebela con rigurosidad metodológica y compromiso político a las cadenas de valor de los conocimientos mercantilizados y serviles. La producción de contenidos contrahegemónicos también es una trinchera, un espacio disputable al que no renunciaremos, por eso los cuadernos se plantean como una práctica contrainformativa que intenta desbordar los cercos comunicacionales que protegen el extractivismo. Esperamos que los ‘Cuadernos del capitaloceno’ sean una herramienta para el debate, una provocación al sentido común del capitalismo benévolo que promueve el ciudadanismo neoliberal y una contribución, humilde y solidaria, a las múltiples resistencias que trabajan y se juegan la vida para que otros mundos sean posibles…

Colectivo El Kintral

Colectivo Kiltrx Subalternx

Norte semiárido de Chile, primavera 2018

DESCARGAR ACÁ 

0 comentarios