[Declaración pública, Audio] Trabajadores y trabajadoras del PRAIS, condenan la represión del Estado en la Araucanía.

Nov 20, 2018 | Comunicados, Derechos Humanos

Trabajadores y trabajadoras del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS, que trabajan en la reparación de secuelas producidas a causa de las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas durante la Dictadura Militar, condenan a través de una Declaración Pública, los mecanismos ocupados por el Estado chileno para abordar el conflicto en la Araucanía y específicamente la muerte de Camilo Catrillanca.

Audio: Verónica Elgueta, Médico PRAIS Concepción

Declaración Pública

Los trabajadores del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS que abajo suscriben condenan y rechazan de forma categórica el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín por parte de efectivos de Carabineros de Chile del denominado Comando Jungla, así como la militarización de las zonas en conflicto a lo largo del país.

Exigimos que se realice una investigación rigurosa y sancione a los responsables de este crimen, así como de las irregularidades en su accionar y las violaciones a los Derechos Humanos a las cuales están siendo sometidos de manera sistemática miembros del Pueblo Mapuche por agentes del Estado.

Como equipo de profesionales especializados en las secuelas de la violencia represiva ejercida por el Estado y su reparación en salud, observamos con preocupación y dolor el uso desmedido de la violencia por parte del Estado de Chile contra los pueblos originarios. Los hechos ocurridos en la Araucanía son de extrema gravedad y el impacto de esto tiene dimensiones inconmensurables tanto a nivel familiar, socio comunitario y cultural.

El Estado de Chile tiene como deber velar por la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como dar las garantías necesarias para la NO repetición de las violaciones masivas ocurridas durante la Dictadura Militar, por lo mismo exigimos la desmilitarización de la zona con el retiro inmediato del Comando Jungla.

Solidarizamos con la familia de Camilo y el Pueblo Mapuche, y nos unimos en la búsqueda incansable de verdad y justicia.

Verónica Elgueta Casanova, Médico PRAIS Concepción
Marina Casanova Mora, Psiquiatra PRAIS Concepción
Angélica Gutiérrez Viveros, Trabajadora Social PRAIS Concepción Elena Benavente Fonseca, Secretaria PRAIS Concepción
Patricia Bustos Morales, Orientadora Familiar PRAIS Concepción Constanza Valenzuela Seguel, Psicóloga PRAIS Concepción Arlette Machuca Morales, Trabajadora Social PRAIS Concepción Alejandra Olmos Palacios, Psiquiatra PRAIS Concepción
Gloria Salazar Bustos, Psicóloga PRAIS Concepción
Carolina Escobar Postel, Psicóloga PRAIS Concepción
Eleonora Moreno Queirolo, Psicóloga PRAIS Concepción

Bernarda Domínguez Retamal, Enfermera PRAIS Concepción Carolina Giliberto Nuñez, TENS PRAIS Concepción
Alejandra Gonzalez Vivanco, Trabajadora Social PRAIS Arauco Valentina Opazo Becerra, Trabajadora Social PRAIS Arauco Mauricio Gómez Ruiz, Psicólogo PRAIS Arauco

Diego Lira Egaña, Medico PRAIS Arauco
Wladiz Bustos Ramírez, Asistente Social PRAIS Arauco
Juan Pablo San Martín Carrillo, Psicólogo PRAIS Talcahuano Angélica Cuervas Velásquez, Trabajadora Social PRAIS Talcahuano Natalia Retamal Villalobos, Trabajadora Social PRAIS Talcahuano María Eliana Fuentes Contreras, Médico PRAIS Talcahuano Alfredo Jerez Aravena, Médico PRAIS Talcahuano
Ayrlin Muños Cerda, Psicóloga PRAIS Talcahuano
Claudio Pardo Mardones, Psicólogo PRAIS Biobío
Emilia Fernández Espinoza, Psicóloga PRAIS Biobío
Gabriel Melo Díaz, Psicólogo PRAIS Biobío
María Paz Sepúlveda Barrueto, Trabajadora Social PRAIS Biobío Dalila Solar Millar, Trabajadora Social PRAIS Biobío
Yanet Aguilera Medina, Administrativa PRAIS Biobío
Joscelyne Calabrano Pino, Administrativa PRAIS Biobío

20 de noviembre 2018

4 Comentarios

  1. Difundir!!!

  2. Excelente colegas ….! Difundiremos acá en Santiago … total apoyo …!

  3. Excelente, muy buena, oportuna, profesional y terapeuta. Pero eso es lo que el gobierno quiere junto con todos los que quieren perpetuar el sistema imperante, incluido los que apoyan el sistema NEOLIBERAL en nuestro país. VENCEREMOS.

  4. Basta de reprimir al pueblo mapuche , asesinando y violando sus derechos humanos.
    Hay que retirar las fuerzas polociales y asumír las responsabilidades legales y políticas por la implementación de este comando militar represivo .