Comunicado del cabildo de Quintero-Puchuncaví tras la marcha nacional No+zonas de sacrificio.

Nov 16, 2018 | Comunicados

Compartimos el comunicado del cabildo de Quintero y Puchuncaví tras la marcha nacional No+zonas de sacrificio que tuvo lugar el día de ayer 15 de noviembre. Esta marcha empoderó a los distintos territorios en conflicto socioambiental a lo largo de toda la región chilena con el fin de visibilizar sus conflictos territoriales y solidarizar con la devastación que se vive en el territorio de Quintero y Puchuncaví. Además, a esta convocatoria se sumó el repudio al actuar del comando jungla en la comunidad de Temucuicui, donde la policía hizo un violento allanamiento desde las 15 hrs. de la tarde, disparando ráfagas de balas a la comunidad dando como resultado  la lamentable muerte de Camilo Catrillanca de 24 años.

Comunicado:

«Desde el cabildo quintero-puchuncaví hace un mes nos propusimos la enorme tarea que dibujar el levantamiento de todo el territorio y nuestro llamado ha resonado de norte a sur, de este a oeste..

Gracias compañeros y compañeras,agradecemos que nuestras voces, hayan hecho eco en las suyas

Hoy, desde muchas regiones la gente ha despertado y dicho BASTA

porque las decisiones de foraneos han rajado la historia de nuestro continente. de Colonia en colonia, de propieratio en propietario. Latinoamerica no nace herida, pero la historia oficial comienza contandola rota.

En nuestro y en muchos territorios el aire que respiramos nos mata, el agua que tomamos nos mata, la tierra que pisamos nos mata, la extractivismo nos mata, y nos seguirá matando. No queremos que nos denominen Zonas de Sacrificio, porque hemos resuelto transformarnos en Zonas de resistencia

Las autoridades y grandes medios de comunicación hablan de impacto ambiental, olvidado recordar que habitamos esos ambientes, y lo que le hacen con el ecosistema nos lo hacen a nosotrxs mismxs

Sabemos tambien, que parte de la sociedad prefiere cerrar los ojos y pasar por el mundo en un cómplice silencio, como olvidando su compromiso con sus hijxs y nietxs. a ellos les deberán sus excusas y perdones.

Nosotrxs nos negamos rotundamente a ser complices, nosotrxs queremos un mundo donde quepan todxs, donde vivan todxs, autonomía, justicia y libertad.

La respuesta del estado es la omisión, y criminalización, militarizando las zonas que se resisten a morir, permitiendo la impune devastación de la tierra, el mar, el aire y el agua. El proyecto IRSA sigue su camino y desde ya les avisamos, que si sus planes son de muerte, nuestra vida entera sera RESISTENCIA

Por todos los que mueren luchando, por todos los territorios vulnerados, por los Mapuche y la histórica guerra contra el estado afuerino, por los estudiantes criminalizados, por los territorios que se resisten a la muerte y porque la tierra es de quien la habita, quien la valora y quien la defiende

Articulemos todas las zonas de resistencia

Que todos los territorios se levanten y ejerzan soberania.»

*fotografía de Frente fotográfico

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Camilo Catrillanca, una nueva víctima del capitalismo extractivista – INKIETA - […] su parte la convocatoria a marcha nacional impulsada por el Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví el día jueves 15 reunió a miles…