(Video-reporte) Realizan en Concepción el 2° Encuentro de la Red Nacional de Humedales

Desde el 26 al 28 de octubre se desarrolló en Concepción el 2° Encuentro de la Red Nacional de Humedales, donde más de 33 organizaciones de toda la región chilena y ligadas por su trabajo por la defensa de estos espacios naturales se dieron cita para planificar su trabajo conjunto.

Chile tiene el privilegio de contar con una gran diversidad de humedales a lo largo de todo su territorio. Sin embargo, esta riqueza única ecosistémica está siendo gravemente amenazada por procesos no-sustentables derivados de la expansión urbana, el aumento de superficie para la agroindustria y silvicultura, la industrialización intensiva, el crecimiento de la gran minería, construcción de obras viales, el cambio climático entre otros. Ante estas situaciones, diversas organizaciones sociales y ambientales en Chile actualmente se organizan para defender, salvaguardar, investigar y poner en valor estos invaluables ecosistemas, tratando de advertir a la comunidad nacional e internacional, que los humedales se encuentran en un estado alarmante de degradación y extinción, que demanda una acción mucho más decidida por parte de la sociedad civil y el Estado de Chile.

Este año, el encuentro nacional fue organizado por la Red de Humedales del Bío-Bío, compuesta por la ONG Defensa Ambiental, Patota E Patos, Movimiento San Pedro Sustentable, Comité de Defensa del Humedal Paicaví, Coordinadora Chorera,  Codeff, Colectivo El Queule y CEDEUS. Estas agrupaciones trabajan por la defensa de los humedales Paicaví, Lenga, Rocuant Andalién, y Los Batros.

Este 2° Encuentro Red Nacional de Humedales se desarrolló entre el 26 al 28 de octubre de 2018, en la Universidad de Concepción. Esta actividad fue antecedida por el Primer Encuentro Nacional de Humedales de Valdivia (2017) y en el Encuentro Binacional de Reservas Naturales Urbanas de Punta Arenas (2017). El encuentro contó con charlas de geografas y expertos en humedales, lanzamientos de libros, trabajo de planificación de las organizaciones y finalizó el domingo 28 de octubre con la visita al Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz y al Humedal Lenga en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.

Según declararon los grupos asistentes, el objetivo general del encuentro fue consolidar la red nacional y contribuir con acciones y propuestas que ayuden a marcar un punto de inflexión en la situación de los humedales en Chile. Los objetivos específicos del encuentro fueron socializar el estado de conservación de los humedales en cada zona, compartir las acciones de recuperación impulsadas desde la sociedad civil y movimientos sociales, y conocer de las nuevas iniciativas de ley y políticas ambientales que se están articulando desde el gobierno y parlamento.

Desde la organización calificaron como todo un éxito el encuentro, debido el alto marco de asistentes que buscaron aportar al trabajo de defender, salvaguardar, rescatar y/o poner en valor los humedales de Chile.

Un comentario sobre “(Video-reporte) Realizan en Concepción el 2° Encuentro de la Red Nacional de Humedales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *