[Comunicado-Alto Biobío] Löf Rgali-Ko reafirma recuperación a fundo Los Guindos y denuncia hostigamientos desde municipio de Ralco

Nov 7, 2018 | Comunicados, Noticias

Rgali-ko, Alto Biobío, 6 de noviembre.- Ante las declaraciones emitidas por el gobernador regional Ignacio Fica respecto de establecer diálogos. El Löf  Rgali-Ko reafirma la recuperación territorial al fundo Los Guindos figura legal que denomina al territorio de 40.000 hectáreas  mal avenidas por las familias  Bunster y Campagna hace ya 130 años, afirman desde la comunidad Pewenche. 

COMUNICADO:

EN ATENCIÓN A LA CONVOCATORIA REALIZADA POR EL GOBERNADOR IGNACIO FICA ESPINOZA

A OBJETO DE CONVERSAR LA ACTUAL SITUACIÓN QUE AFECTA A LA COMUNIDAD DE RGALI-KO, EXPRESAMOS LO SIGUIENTE:


Bajo el Wünelbe, bandera de lucha que orientó a Lebtrarü, MañilWenu, Külapang, Mankel, Leviantü y Kalbukurra, quienes fueran nuestros últimos grandes TOKI antes de la invasión chilena de 1881; hemos reiniciado, junto a otras comunidades, nuestro proceso de re-articulación, según lo establecido en el AD-MAPU que es nuestro sistema normativo y de ordenamiento social- territorial mapuche, basado en el rakiduam y Kimün de nuestros ancestros.

La recuperación del Ex fundo los Guindos HOY RGALI-KÖ, está sustentada en la imperiosa necesidad de sobrevivencia como PUEBLO NACIÓN MAPUCHE-PEWENCHE , asumimos esta tarea como herederos de nuestros antepasados.

De esta manera “La recuperación de este espacio territorial se basa fundamentalmente en la necesidad de seguir viviendo como Mapuche,seguir siendo Mapuche, seguir hablando como Mapuche. No estamosdispuestos a seguir viviendo hacinados, el uno sobre el otro, sinagua, sin leña, sin espacio para la siembra, sin poder criar ganados; empobrecidos y clientes del asistencialismo de los programas del Estado. No podemos, ni queremos seguir viviendo de canastas familiares, queremos vivir y caminar con DIGNIDAD, como Pueblo-Nación Mapuche-Pewenche¨.

“La realidad en la que viven nuestros Pü Peñi ka Pü Lamien de los sectores de la Comunidad Manuel Neicumán de Ralko Lepoy, es extremadamente grave, muchos de ellos viven en 100 metros cuadrados, quizás menos. Es solo darse una vuelta por los sectores de; Lepoy Alto, Quebrada Honda, Chenqueco, Quiñelon, Vilcuncurra, y Chebquelabquen”,

Considerando que somos una nación preexistente a este joven estado chileno, fundamos nuestro accionar en hacer efectivo el control de nuestro Territorio, única manera de recuperar lo que nos fue confiscado,usurpado, robado y ocupado por colonos hoy llamados privados, con la complicidad de los distintos gobiernos de turno, desde la Instauración de la república de Chile.

Las “compras”realizadas por los privados de este y otros territorios Mapuche Pewenche, carecen de validez, ya que fueron adquiridos engañosa y fraudulentamente, y con la complicidad y autoría del Estado Chileno. El delito que hay detrás de estas compras, no ha sido reconocido, y más aún, ha habido una negativa a esclarecer la verdad sobre las ilegalidades realizadas. Así como se han negado, los delitos de lesa humanidad que afectaron a nuestros abuelos a lo largo de la historia.

Nuestra recuperación no es solo de tierra,queremos recuperar nuestra dignidad, nuestra identidad, nuestra religiosidad, nuestro pensamiento, recuperar nuestro pasado, nuestro presente y lograr fortalecer nuestro futuro, con una identidad clara.

Apuntamos a resistir a los grandes intereses económico-capitalistas, que ven nuestras tierras desde su lógica de ambición para continuar ampliando sus ya abultadas fortunas.

Fundamos nuestro accionar en los Pactos y Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Derechos de Pueblos Indígenas, reconocidos en la Constitución Chilena que se han dictado para salvaguardar a los Pueblos Originarios en Chile, tal y como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

Por lo anteriormente señalado, le damos a conocer que desde el día sábado 16 de junio del presente año, se dio inicio a la recuperación territorial del Lob Rgaliko, territorio usurpado hace 130 años por las familias Bunster y Campagna. Este territorio era conocido como Fundo Los Guindos, abarcando aproximadamente 40.000 hectáreas.

Damos a conocer a todos los presentes que no vamos a renunciar al ejercicio legítimo del Derecho a Vivir DIGNAMENTE como lo hicieron nuestros abuelos sobre la tierra que estamos recuperando. Para nosotros la compra es un premio al colono Bunster, ya que se le pagará un precio altísimo por tierras, que fueron adquiridas bajo engaño y fraude con la complicidad del Estado y gobiernos de turnos.

Con respecto al “dialogo” al que hace mención el Sr. Gobernador Fica y respetando la divergencia de opinión con otros procesos de recuperación, consideramos que éste debe concretarse bajo los términos y condiciones que establecen los territorios que propician la autonomía y control territorial en Alto Biobío.

Creemos que la municipalidad debe objetarse, ya que es un órgano de administración del Estado Chileno, el cual carece de toda imparcialidad y objetividad, frente a temas tan importante como los mencionados.

Con el rostro descubierto, denunciamos los actos realizados por el municipio para infundir temor y miedo a los propios Peñi ka pu Lamien, que están en las diversas recuperaciones territoriales de este territorio, actos que han sido avalados por los Lonko de Ralco Lepoy, el Barco y ahora Wallaly. Denunciamos actos de discriminación hacia nuestros niños que estudian en el colegio G-1181 de la Comunidad Manuel Neicumán de Ralco Lepoy, acto de discriminación en la posta de salud rural (…), acto de amenazas a los funcionarios mapuche que trabajan en la municipalidad, ya que si ellos apoyan los procesos de recuperación, serán despedidos de inmediato. 

Finalmente, instamos a todas las personas que habitan en “Alto Biobío” a informarse sobre las recuperaciones y su sentido profundo. Esta es una lucha contra todos aquellos que quieran seguir abusando del pueblo y usurpando sus territorios.




“POR LA CONTINUIDAD HISTÓRICA DE LA NACIÓN MAPUCHE”



RGALIKO…

WALÜNG. 2018

0 comentarios