[Declaración] Comunidad Ignacio Huilipan ante fallo que le restituye 97 hectáreas

Oct 2, 2018 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche

Cañete, 02 de octubre de 2018.- La comunidad mapuche Ignacio Huilipan de la comuna de Contulmo recibió hoy el fallo que le restituye 97 hectáreas arrebatadas por forestal Arauco del grupo Angelini. 

La Comunidad Indígena Ignacio Huilipan, invocando su Título de Merced vigente desde 1904, invocando la Ley General Indígena dictada en Chile el año 1993 y el Convenio 169 de la OIT que rige en Chile desde el año 2009, demandó a Forestal CELCO por no respetar el Estero Chan-Chan que separa ambos predios, pasando el aludido estero y ocupando 97 hectáreas de la Comunidad Indígena. El título invocado por la Forestal es una compra de acciones y derechos más un plano dibujado por la misma Forestal.

En el juicio se discutió principalmente la ubicación del Estero Chan-Chan, estableciendo la sentencia que es el que indica la Comunidad Indígena y no el que indica la Forestal. Sin perjuicio de la prueba que se rindió en el proceso, lo anterior es lógico si se considera que la Forestal recién llegó al sector en el año 1988 y no resulta razonable que alguien que recién viene llegando a una tierra le cambie los nombres a los esteros y no respete los nombres por los que son conocidos por quienes ya viven en el lugar desde hace más de 100 años.

Aun queda bastante camino que recorrer, pues falta que la causa pase por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema. No obstante el fallo muestra que el Estado de Chile tiene una institucionalidad es capaz de resolver temas relacionados con la tierra de los pueblos originarios y sin que exista violencia ni destrucción de por medio.

0 comentarios