Traiguén – PDI interrogó a Lonko Juan Pichun tras denuncia de Aniceto Norin

Sep 27, 2018 | Noticias

Temulemu, 27 de septiembre de 2018.- A través del fan page de facebook del fallecido Lonko Pascual Pichun se ha difundido lo sucedido con su hijo el ahora Lonko de Temulemu  Juan Pichun, quien fuera requerido por la policía de investigaciones tras ser denunciado por Aniceto Norin, de quien aseguran ya no es Lonko de la comunidad de Didaico, sino tan sólo un micro empresario maderero.

Compartimos a continuación lo referido en la red social:

«PDI interrogó a Lonko Juan Pichun por existir una denuncia en su contra interpuesta por Aniceto Norin

La tarde de ayer miércoles el Lonko Juan Pichun fue notificado y llamado a declarar en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Traiguén, por encontrarse una denuncia en su contra interpuesta por Aniceto Norin. Otrora Lonko de la comunidad de Didaico, hoy micro-empresario mapuche ligado al gobierno de Sebastián Piñera.

La denuncia fue presentada en el mes de agosto por Norin, para justificar el resguardo policial y vigilancia de parte del «Comando Jungla» de Carabineros a su casa y planta procesadora de madera, ubicada en el predio que fue recuperado en un proceso político judicial que duro mas de 15 años de las comunidades de Temulemu, Didaico y Pantano.

Según señala parte de la denuncia, que el Lonko Juan Pichun habría sostenido reuniones con miembros de la comunidad de Didaico al cual Norin señala ser Lonko, pese a la negativa de la mayoría de los miembros de la comunidad, donde habría señalado atentar en contra de las instalaciones de su planta, esto habría sido oído por la nuera de Norin, pero que al ser interrogada por la PDI, la mujer habría negado tal declaración.

El Lonko Juan Pichun señaló lo lamentable del actuar de Norin, quien fue encarcelado junto a su padre el fallecido Lonko Pascual Pichun, por denuncias de similares características, y hoy sea el mismo Norin quien actúa como patrón de fundo, «es triste que este actuando igual o peor que winka, cuando yo mismo trabaje tanto por su libertad cuando estuvo injustamente encarcelado junto a mi padre» señaló el Lonko.

En la actualidad Aniceto Norin junto a su actual pareja Paula Castillo administra una planta procesadora de madera, apoyado y financiado por el gobierno de Piñera y es recurrente participante de actos oficiales que realiza el presidente de la derecha chilena.»

0 comentarios