[Audio reporte] Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva a la espera de Juicio en Diciembre

Sep 13, 2018 | Abya Yala, Noticias

El  Longko Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva durante la tarde de este miércoles 12 de septiembre.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia en la audiencia de formalización del comunero que tuvo como objetivo fijar fecha de juicio y definir las medidas cautelares. La decisión del tribunal fue acoger la solicitud del Ministerio Público de otorgar prisión preventiva para Facundo Jones Huala siendo trasladado a la cárcel de Llancahue en Valdivia  hasta el inicio del juicio que fue fijado para el 4 de diciembre. Carlos Flores Valenzuela presidente del tribunal Oral en lo Penal de Valdivia informó que esta medida cautelar se tomó acogiendo el argumento del ministerio público por la posibilidad de peligro de fuga.

 

Audio resolución del tribunal 

 

Las informaciones comenzaron éste 11 de septiembre por la tarde con el llamado de Isabel Huala difundiendo y denunciando el traslado de Facundo a Chile sin considerar las indicaciones por parte de la ONU al estado argentino.

11 de septiembre, momentos del traslado a Santiago.

 

 

El  lonko de la comunidad Pu Lof en resistencia Departamento Cushamen fue formalizado por su presunta participación en el incendio del fundo Pisu Pisué ocurrido en enero de 2013. El caso tuvo juicio el año 2014, del cual  los otros imputados también miembros del pueblo mapuche fueron absueltos de delito.

Pablo Arduian, defensor de Jones Huala, manifestó que no están conformes ante la decisión de presión preventiva, desestimando la posibilidad de fuga.

 

 

Respecto a la extradición de Jones Huala a Chile y del incumplimiento de Argentina a la resolución de medida cautelar  por la recomendación de la ONU respecto de la situación del líder mapuche, el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes precisó que no existe ningún incumplimiento, ya que la ONU hizo recomendaciones al Estado Argentino las cuales no tenían obligación de cumplir al ser un estado Soberano.

La defensa de Facundo Jones Huala tiene un plazo de 5 días para apelar a la presión preventiva otorgada por el tribunal.

Audios y reportes de Carla Mancilla Radio Uach

Imágenes juzgado de Valdivia gentileza de Negra Colorá 


En huelga de hambre se encuentra Facundo desde el momento que se entera del traslado.

Francisco Facundo Jones Huala tras efectuarse su extradición a Chile inició  una huelga de hambre, esto sosteniendo su inocencia ante los cargos que se le imputan. En su llegada al país, fue visitado por el director regional subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre quién informó que se encuentra en buenas condiciones físicas.

Federico Aguirre precisó que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Argentina  emitió una resolución de medida cautelar el cuál señalaba no proceder a la extradición, recomendación que no se cumplió por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Audio y reporte de Carla Mancilla Radio Uach 


Reacciones

Solidaridad con el Longko Facundo manifestó el werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone, quién también se refirió a la situación del Longko Alberto Curamil y Álvaro Millalén, anunciando dicho sea de paso una gran movilización este próximo 26 de septiembre  en Temuco por parte de diversas comunidades, territorios y organizaciones autoconvocadas en rechazo a los cambios que se pretenden sobre la ley indígena enfocados a la venta de las tierras mapuche y en su conjunto al plan Impulso Araucanía. (Audio de Radio JGM).

 

 

Por su parte desde el otro lado de la cordillera en Esquel vía entrevista en el  programa Mañana de Lobos de Kalewche Fm, Sonia Ivanoff manifestó  “Facundo está siendo traslado a Valdivia para hacer el control del proceso de extradición y tendrá una audiencia para tomar contacto con la causa. El plazo es entre uno y dos meses para la fecha del juicio por incendio de una vivienda en lugar habitado y tenencia de una escopeta de fabricación casera”, contó Sonia Ivanoff y aclaró: “Cuatro varones fueron sobreseídos por falta de prueba y la única condenada fue la machi por encubridora. Esta es una clara persecusión política”.

“Ahora viene todo un camino crítico del estado argentino que tendrá que responder porqué desoyó a la ONU y podría tener sanciones”, concluyó.

 

 

Registro audiovisual gentileza de Negra Colorá 

0 comentarios