Este 6 de septiembre en la ciudad de Cañete se dio inicio al juicio oral contra Osvaldo Torres, citado bajo apercibimiento de arresto por el tribunal oral en lo penal de dicha ciudad. Imputado por el delito de abuso sexual a sus alumnas. El juicio continuará estos días en el TOP y por parte de las redes y familiares de las niñas abusadas se solicita difusión y asistencia.
Solange Cofré de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, nos relata el inicio de juicio oral contra Osvaldo Torres acusado de reiterados abusos sexuales contra niñas de una escuela en la comuna de Tirua.
CAÑETE, 6 SEPTIEMBRE 2018.
Con una sala llena de personas venidas desde distintos territorios y organizaciones a entregar su apoyo a las niñas y familiares, comenzó el juicio oral de la causa rit 28-2018 en contra del profesor Osvaldo Torres Aguilera de la Escuela Mapudungun de Tirúa denunciado por abusos sexuales.
En las afueras del Tribunal de justicia de Cañete, personas se manifestaron a favor de las niñas y testigos que develaron el historial de abusos, con presencia policial aunque en completa tranquilidad, inclusive cuando el acusado salió a la calle en un receso, dando cuenta que el foco es relevar la importancia de que las niñas hayan sido capaces de denunciar y desde hace dos años pasar por todos los procesos periciales profesionales, motivadas junto a sus familias en que esto no siga ocurriendo con una figura de tanta confianza como lo es un profesor, sobre todo en contextos rurales.
La audiencia de juicio oral- programada hasta el lunes-se reanudará mañana, en donde se espera la presencia de testigos a favor del denunciado, entre ellos, docentes de la misma escuela.
Cabe señalar que el acusado es parte de la planta docente de la Municipalidad de Tirúa, encontrándose con un sumario inconcluso y con licencia médica desde el 2016.
Hacemos un llamado a estar atent@s al resultado de este juicio y a fijar un precedente en la escucha de los relatos cotidianos de nuestros niños y niñas,procurándoles espacios de seguridad y protección a sus derechos y a denunciar todo tipo de violencias en el territorio.Solange Cofré Ortiz, presente en la audiencia en Cañete por la Red chilena contra la Violencia Hacia Mujeres y Niñas Biobío.
0 comentarios