Valdivia-Medios mapuche dialogaron sobre los montajes mediáticos y el ejercicio al derecho a la comunicación

Sep 3, 2018 | Actividades, Noticias

Radio Kurruf,  Werkén Kurruf y Puelche comunicaciones dialogaron sobre el ejercicio del derecho a la comunicación en el marco del conversatorio que celebró el  aniversario número 59 de la Radio UACH.

El ejercicio de la comunicación desarrollado por estos medios, bajo el contexto de montajes mediáticos contra el pueblo mapuche fue el centro de la discusión del conversatorio, el cuál por medio de ejemplos de casos de montajes policiales dio cuenta de la persecución y criminalización del Estado contra el pueblo mapuche.

Ivonne González, comunicadora y directora de la radio Werkén Kurruf  ubicada en Isla Wapi del lago Budi, precisó que el montaje mediático es la manipulación de los hechos, una práctica que se viene ejerciendo desde la dictadura y que ha sido utilizada contra las comunidades mapuche.

Junto con los medios mapuches, también se ha creado una red de vinculación llamada red de medio de los pueblos, en donde participan estos medios creados para difundir los hechos desde el pueblo mapuche.

Diego Vilches, miembro de radio Kurruf  explicó el funcionamiento de la red de medios de los pueblos y agregó que aún falta consolidar el trabajo conjunto.

Desde Puelche Comunicaciones medio electrónico  de carácter informativo en la región de Los Ríos, Mauricio Durán creador del medio precisó que si bien hay una amplia cobertura, falta pasar al nivel más interpretativo que no dé solo cuenta del hecho sino del carácter sistémico de los mismos.

Agregó que se hace necesario, entregar las herramientas para que la misma

Los medios tendrán un próximo encuentro el 10 de noviembre con la red de medios de los pueblos en donde se plantearan líneas de acción y desafíos en miras a fortalecer el trabajo con las comunidades.

Audio y nota de Carla Mancilla, periodista Radio UACH.

0 comentarios