[Golfo de Arauco] Histórica jornada de protesta en rechazo a Industria Salmonera

Ago 30, 2018 | Noticias

El presente Martes 28 de Agosto del 2018 distintas organizaciones y habitantes del Golfo de Arauco se manifestaron en una caravana que comenzó a las 8:00 hrs.  desde Caleta Tubul hasta la  Plaza de Arauco, en un tramo de 18.48 km por carretera en rechazo de la industria de salmonicultura que pretende instalar criaderos frente a pueblos y caletas de pescadores de la zona, la irrupción de la industria salmonera se suma a la actual industria forestal de monocultivo que ya ha despojado a la comunidad de la tierra y sus recursos.

En esta manifestación se hicieron presente Arauco, Tubul, LLico, Lebu e Isla Mocha, entre otras localidades, la caravana tuvo una convocatoria histórica en la zona de al rededor de 400 personas y por lo menos 60 vehículos.

El golfo de Arauco tiene como límite sur Punta Lavapíe, comuna y provincia de Arauco y  como límite norte la península de Hualpén, comuna del mismo nombre, provincia de Concepción. Frente a las costas del golfo, se encuentra la isla Santa María, que también forma parte de este. En sus costas encontramos ciudades como Coronel, Lota y Arauco, así pueblos, localidades, caletas, playas y caseríos, como lo son Chivilingo, Laraquete, caleta Llico, caleta Tumbes, entre muchas otras,  desarrollan su vida, cultura y economía junto al mar y su diversidad.

Hasta ahora el avance de las salmoneras en la región del Biobío consiste en el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de 15 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de proyectos de cultivo de salmón, todos de la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho con base en Puerto Montt, de estos 15 la mayoría busca instalarse en las costas del golfo de Arauco: 2 en Coronel, 3 en San Pedro, 5 al rededor de la Isla Santa María y 3 en la península de Hualpén.

Fuente: SEIA.

Las distintas organizaciónes sociales, ambientales, comunidades lafkenches, buzos mariscadores, pescadores y desconchadoras de la zona reclaman que las respectivas autoridades han llevado a cabo los procesos pertinentes en el caso ocultando la información y entorpeciendo la concretización de los procesos de Participación Ciudadana (PAC), es por ello que de forma simbólica la caravana concluyó a las 12:00 hrs. en la Plaza de Arauco fuera de la municipalidad con el objetivo de interpelar y comprometer el apoyo del Alcalde  Mauricio Alarcón Guzmán.

 

En toda la zona del golfo de Arauco la pesca y los recursos bentónicos han sido la principal fuente económica de las familias de las caletas de la zona, actualmente los proyectos que se encuentran en tramite buscan explotar también estos últimos.

Fuente: Sernapesca.

Nelson Velasquez Parra presidente de la Coordinadora de Lebu, junto al representante de los Jivieros viajó a Arauco para manifestar su apoyo a las distintas comunidades, además de recordar que estos proyectos industriales se suman a la ya instalada industria forestal.

Manuel Tapia presidente de la comunidad indígena Newen Lafken Mapu de Tubul le comentó a la radio la preocupación que trae a la comunidad la posible instalación de salmoneras en la zona,  lo que se suma al proyecto MAPA y las torres de alta tensión de la zona, respecto a las proyecciones señala que recurrirán a «argumentos legales» y manifestaciones.

Uno de los panfletos informativos redactados por las personas de caleta Tubul señala:

«Las Salmoneras significan muerte a nuestra autonomía tanto económica como alimenticia, las instalaciones de estas industrias envenenan nuestro mar, contaminan nuestra diversidad de fauna marítima, enferman a nuestro ambiente y nuestros cuerpos. Sería la muerte absoluta de las costumbres que se nos han heredado, una forma de vida, nuestra forma de vida.

TUBUL dice no a las salmoneras.

Hector Azocar Peña, concejal y perteneciente a la asosiacion lafquenche de la zona nos comenta respecto a las cantidades de antibióticos que se utilizan en la industria salmonera y la contaminación ambiental de la salmonicultura:

Recordar que dentro de las amenazas de la Industria Salmonera encontramos las siguientes:

  • Introducción de especies exóticas.
  • Antibióticos para controlar las enfermedades de los salmones.
  • Pesticidas utilizados para limpiar las jaulas de salmones.
  • Alimentos (Pellet) a base de harina y restos de pescados.

Cipriano Orellana, presidente de la agrupación de pescadores de Llico y Rodrigo Jerez secretario del Sindicato de Pescadores de Llico y socio de la agrupación de turismo del borde costero nos comentan acerca del motivo de la movilización y el objetivo de emplazar al Alcalde, ambos han trabajado en Industrias Salmoneras en el Sur y tienen experiencias acerca de los desastres ambientales que estas traen consigo.


Registro Fotográfico:

0 comentarios