[Audio] Conversatorio con Isabel Huala “Claro que somos resistencia ancestral mapuche, desde hace años”

Así lo dijo Isabel Huala, madre del Lonko Facundo Jones Huala con pedido de extradición a Chile en una causa que tiene a las otras personas imputadas absueltas. Lo declaró en un juego de palabras, reivindicando la resistencia del pueblo mapuche contra la colonización y cuestionando la versión de los medios de comunicación dominantes y el discurso oficial de gobierno.

 

En una visita por Buenos Aires, la madre del Lonko explicó que la única manera de detener la extradición a Chile es con una movilización permanente y una importante estrategia de difusión. Debido a la criminalización y estigmatización hacia el pueblo mapuche, el discurso de los medios de comunicación hegemónicos se centró en darle forma a la figura de un enemigo interno, peligroso y violento, que requiere la represión sistemática del Estado. Por ello se inventó a la supuesta organización terrorista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), frente a esto Isabel Huala dice: “y sí, todos somos RAM, desde hace cientos de años, porque todos venimos resistiendo ancestralmente a todos estos atropellos. Y somos mapuches”.
“Mi hijo no es el demonio que dicen. Mi hijo es Lonko y se tiene que levantar como Lonko y voy a luchar hasta conseguirlo”.
Isabel Huala realizó una historización de la resistencia mapuche y de su familia. Señaló a los capitales transnacionales y a la política de extranjerización de tierras del estado argentino, como responsables de la opresión que vive el pueblo mapuche desde la mal llamada “Campaña del desierto”.
Así mismo, a 9 meses del asesinato de Rafael Nahuel en el territorio recuperado Lof Lafken Winkul Mapu (zona Lago Mascardi), Isabel Huala denunció que otro de sus hijos, Fausto Huala, tiene pedido de captura por la recuperación de territorios y se encuentra viviendo en clandestinidad. Fausto Huala junto con otros mapuche resguardaron el cuerpo sin vida de Rafael Nahuel, para que luego de la represión no sea desaparecido como sucedió con el de Santiago Maldonado.

Audio y Nota de Colectivx Chinata y Latinoamérica Rompe el Cerco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *