Asesinato de Rafael Nahuel: Juez Villanueva quiere una pericia sólo con Prefectura y Gendarmería

Ago 25, 2018 | Noticias

El Juez del caso Rafael Nahuel desautorizó la presencia de un perito en representación de la defensa de los mapuches Jones Huala y González. Tal como adelantó En estos días, analizarán la vestimenta para nuevamente buscar pólvora.

En una inédita medida, el Juez Federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, resolvió excluir a una de las partes de una pericia fundamental en la causa por el asesinato de Rafael Nahuel. El magistrado decidió que la defensa de Fausto Jones Huala y Lautaro González no pueda nombrar un perito para participar de una medida clave: el análisis de la ropa de los jóvenes mapuches que bajaron el cuerpo de Rafael, y de la propia víctima.

Tal como adelantó En estos días, Villanueva pretende incorporar esa pericia luego que quedara al borde de la nulidad el análisis de la presencia de pólvora en las manos de todos los protagonistas de la trágica jornada del 25 de noviembre. Aquella pericia fue cuestionada por la querella de la familia de Rafael Nahuel y por los abogados de los jóvenes Jones Huala y González, Sonia Ivanoff y Matias Schraer.

En caso que se caiga dicho estudio, no quedará en el expediente ningún elemento que permita sostener la teoría del enfrentamiento, que abonó el ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich.

La decisión de Villanueva de negar la posibilidad de incorporar un perito de parte, deja entonces la participación solo en manos de miembros y peritos de las fuerzas de seguridad, que responden al propio Ministerio.

La pericia se llevará a cabo en la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional, y de ella participará el perito nombrado por la defensa del Cabo Primero Francisco Javier Pintos, Jorge Norberto Delgado, quien es el Jefe de Criminalística de la Prefectura Naval Argentina.

Es decir que el estudio sólo tendrá la mirada de los representantes de las fuerzas de seguridad, cuestionadas en este expediente por el asesinato de Rafael Nahuel.

El argumento de Villanueva para tal cercenamiento de derechos, es que Jones Huala y González fueron declarados “en rebeldía”, y hasta tanto se presenten para ser detenidos no tendrá en cuenta los planteos de los abogados. Puntualmente, dijo que “desde el dictado de rebeldía de los encausados, ninguna legitimación tienen (los abogados) Schraer ni Ivanoff para formular peticiones en este expediente, pues no podrían representar a quienes deciden permanecer ajenos a la jurisdicción del Tribunal”.

Por ese motivo, Ivanoff y Schraer explicaron que “con su ultima resolución, el Juez Federal Gustavo Villanueva, ha ‘bloqueado’ nuestra actuación en el expediente que investiga las circunstancias en las que fue asesinado Rafael Nahuel”.

Detallaron que “la doctrina mayoritaria sostiene que la rebeldía o ausencia no anula los derechos y garantías que resultan de la condición de imputado durante la etapa de instrucción de una causa”.

Y consideraron que “Villanueva emplea una excesiva rigurosidad jurídica aplicando la teoría del derecho penal ‘de enemigo’ y con su decisión vulnera principios fundamentales consagrados en la Constitución Nacional como son la presunción de inocencia y el derecho de defensa”.

Así, mientras Villanueva reclama la detención de Jones Huala y González e impide la participación de sus peritos en una pericia clave, aún no resolvió la situación procesal del Cabo Pintos, de cuya arma -según la pericia más seria del expediente- salió el disparo que acabó con la vida de Rafael Nahuel.

 

*Fuente: En estos días.

0 comentarios