Santiago, Chile: 2º Comunicado público de la Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo

Ago 22, 2018 | Noticias


Por la vida y salud de Juan Aliste Vega.

Por el fin de las condenas de la justicia militar contra Marcelo Villarroel Sepúlveda.

La “Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo” converge en los momentos en que nos llega la feliz noticia de que nuestro compañero Freddy Fuentevilla Saa logra pisar las calles nuevamente el 18/06/2018 tras 10 años y 3 meses de prisión ininterrumpida. Mientras por otro lado se encuentra la difícil situación de salud del compañero Juan y las duras condenas de la justicia militar que recaen sobre Marcelo. Por lo que como “Red Solidaria” nos empeñamos en agitar y difundir estas dos batallas que están dando los compañeros en prisión. Estas situaciones son delicadas y urgentes, es necesario visualizarlas, ponerlas sobre la mesa. Por lo que llamamos a todos/as las mentes concientes, a los/as autónomos/as, libertarios/as y subversivos/as a apoyar de forma real y concreta a Juan y Marcelo; ¡Aunemos!

– Sobre la situación de Juan

El compañero Juan fue un activo miembro de la guerrilla urbana del Mapu-Lautaro, organización que combatió durante años a la dictadura militar y su posterior transición a la democracia. Bajo la propuesta de la “Guerra Insurreccional de Masas” desarrollaron sabotajes, asaltos a bancos y armerías, atentados explosivos y armados, etcétera.

La vida del compañero ligado a la lucha revolucionaria lo llevó a estar en prisión, desde el año 1991 a 2001, también desde el año 2002 a 2003. Posteriormente se desatan los hechos del denominado “Caso Security” y/o “Caso Moyano” en Octubre de 2007, momento en que se da a la fuga tras ser sindicado y expuesto en la televisión como uno de los participantes del atraco y como el “autor material” de la muerte del policía Luís Moyano.

El 10 de Julio de 2010, Juan es detenido en el terminal de buses de Retiro, Buenos Aires, territorio argentino. Y es expulsado inmediatamente a Chile, llevado a la cárcel de alta seguridad. De ahí en más, el compañero se encuentra en prisión y fue condenado tiempo después a 18 años por la muerte del policía Luís Moyano, 10 años por “homicidio frustrado” contra el policía Fernando Abarca, 7 años por un atraco bancario ocurrido en Valparaíso en Septiembre de 2007, más 7 años por el atraco ocurrido en Santiago en Octubre de 2007, lo que da un total de 42 años.

Como vemos en este breve recorrido, la estadía en prisión y la resistencia que ha conllevado todo este camino, también ha dejado sus huellas en el cuerpo de Juan. El 16 de Diciembre de 2017 el compañero sufrió una convulsión con perdida de conocimiento, por lo que fue trasladado al hospital de la prisión donde se le realizaron algunos exámenes, ese mismo día se despacha una orden médica para que el compañero sea tratado por un especialista neurólogo en un recinto externo.

Tuvieron que pasar 80 días para que fuera atendido en el hospital San Borja Arriarán el día 6 de Marzo de 2018, luego de realizarse diversos exámenes el diagnostico fue “Epilepsia Secundaria generada por malformación arterio venosa producto de golpes recibidos, sin poder precisar la antigüedad de ésta”. El tratamiento inició con medicamentos, pero el compañero tendrá que ser intervenido en una “microneurocirugía en el costado derecho del cerebro en donde se encuentra la malformación arterio venosa”*.

Los plazos para la operación habían sido estimados entre 1 y 2 meses desde que fue atendido en el hospital San Borja Arriarán y ya nos encontramos a mediados de Agosto. Por lo que se hace urgente esta operación, que por lo demás, es altamente riesgosa para la vida y salud del compañero. El llamado es a estar atentos/as a lo que viene, la solidaridad no puede estar ausente en esta difícil situación que esta afrontando Juan.

– Sobre la situación de Marcelo

El compañero Marcelo también fue un activo miembro de la guerrilla urbana del Mapu-Lautaro. Las causas de la justicia militar se remontan a la detención del compañero el 13 de Octubre de 1992 cuando tenía 19 años en un operativo de inteligencia policial realizado en la comuna de Lo Prado en Santiago, en los hechos, Marcelo se opuso vía enfrentamiento armado junto a dos compañeros más, uno de ellos fallecería tiempo después. Marcelo recibió 3 balazos y fue trasladado, herido, a la Brigada de Homicidios de Investigaciones donde fue torturado con electricidad y golpes varios por 15 días.

Posterior a aquella situación fue condenado por la antigua y nefasta justicia militar. Aquí desglosaremos 5 condenas junto a los años y acciones. No esta demás recalcar las irregularidades que existían en aquella justicia, la que se traduce, por ejemplo, en la condena contra Marcelo, que tiene como fecha término el 26 de Febrero de 2056.

1. Asociación Ilícita Terrorista: 10 años y 1 día, por su participación en la guerrilla urbana del Mapu-Lautaro.


2. Daños a vehículos fiscales con lesiones graves a Carabineros de Chile: 3 años y 541 días, por ataques armados a furgones policiales en las comunas de Cerro Navia y Conchalí.

3. Coautor de homicidio calificado terrorista: 15 años y 1 día, por el enfrentamiento armado con la escolta del intendente Luís Pareto en donde murieron 3 detectives en la comuna de Las Condes.


4. Robo con intimidación (ley 18.314): 10 años y 1 día, por la expropiación a un Banco Estado en Santiago Centro y un camión de pollos, los cuales fueron repartidos en la población Huamachuco 1 en la comuna de Renca.

5. Atentado explosivo: 8 años y 1 día, por el ataque contra la casa del embajador de España en la comuna de Las Condes, en conmemoración de los 500 años de la masacre a los pueblos ancestrales en este territorio.

El 28 de Diciembre de 2003, Marcelo accede a un beneficio intrapenitenciario -libertad condicional-, por ende, logra salir de prisión con reclusión nocturna, cuestión que cumple por los años 2004 y 2005, posteriormente continúa con firma semanal hasta Octubre de 2007, momento en que se desatan los hechos del denominado “Caso Security” y/o “Caso Moyano”. Ahí el compañero rompe con el beneficio, ya que se da a la fuga tras ser sindicado y expuesto en la televisión como uno de los participantes del atraco que culminó con la muerte del policía Luís Moyano.

El 15 de Marzo de 2008, Marcelo es detenido en San Martín de los Andes, territorio argentino. Siendo acusado de porte ilegal de armas de guerra, siendo condenado posteriormente a 3 años y 6 meses. A la mitad de la condena, el 16 de Diciembre de 2009 es expulsado a Chile y llevado a la cárcel de alta seguridad. De ahí en más, el compañero se encuentra en prisión y fue condenado tiempo después a 7 años por un atraco bancario ocurrido en Valparaíso en Septiembre de 2007, más 7 años por los hechos ocurridos en Santiago en Octubre de 2007, lo que da un total de 14 años.

Se nos hace necesario hacer este recorrido del compañero para entender el tiempo de estadía en prisión. Desde Octubre de 1992 a Diciembre de 2003, el tiempo en reclusión nocturna, bajo firma mensual y los actuales años que esta cumpliendo desde Diciembre de 2009, todo esto suma más de 20 años. Condenas que no son de “presidio perpetuo” por lo que el plazo para poder optar a un nuevo beneficio intrapenitenciario esta próximo, es por eso que la batalla contra las condenas de la justicia militar se vuelve una prioridad para que estas no tengan validez y así Marcelo pise nuevamente las calles.

¡FRENTE A LA INDIFERENCIA MASIVA:

RESISTENCIA ANTICARCELARIA ACTIVA!

¡POR LA VIDA Y SALUD DE JUAN!

¡POR EL FIN DE LAS CONDENAS DE LA JUSTICIA MILITAR CONTRA MARCELO!

¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRÁ REBELIÓN!

Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo.

rsanticarcelaria[@]riseup.net

Agosto de 2018

Santiago de Chile

Notas:

* “Sobre la urgente situación de salud de nuestro kompañero prisionero subversivo autónomo Juan Aliste Vega. Haciendo un ferviente llamado a la solidaridad”. Marzo 2018.

https://es-contrainfo.espiv.net/2018/03/21/chile-urgente-sobre-la-situacion-de-salud-del-companero-juan-aliste-vega/

0 comentarios