Alto Biobío: Declaración de la Recuperación Territorial del Lob Rgaliko

Ago 15, 2018 | Comunicados, Noticias

El Lob Rgaliko, mediante la presente declaración, queremos dar a conocer a las comunidades del Alto Bío-Bío en proceso de recuperación territorial, a las comunidades mapuche, a todos los pu peñis pu lamgen del pueblo chileno que apoyan de manera directa e indirecta a la lucha del pueblo mapuche y a la opinión pública en general:

Kiñe: El 16 de junio del presente año se inició la recuperación territorial del Lof Rgaliko en territorio usurpado hace años por las familias Bunster y Campagna. Este territorio era conocido como Fundo Los Guindos, abarcando aproximadamente 40.000 hectáreas, para sólo dos familias, mientras que las familias de Ralko-Lepoy, al frente de dicho fundo, se encontraban en situación de hacinamiento y dichas tierras les eran arrendadas para la veranadas e invernadas, aún cuando históricamente le habían pertenecido al Lob Rgaliko.

Epu: Desde el 16 de junio el Lob Rgaliko ha consolidado su proceso de recuperación territorial, comenzando a construir sus casas, habilitando espacio para sus animales, garantizando el acceso al agua, construcción de sistema sanitario y de una ruka comunitaria como espacio para el trawün, mizagün y ngutram del Lob.

Küla: Este 11 de agosto dimos un paso en la recuperación territorial, mediante la construcción de casas para 40 familias, quienes desde este fin de semana comenzarán a vivir permanentemente en este territorio con el objetivo de controlar los accesos y propender a un küme mongen (buen vivir).

Meli: Este proceso pretende aportar a la reconstrucción de nuestro Pueblo-Nación Mapuche, en especial, de los Lof y del Butalmapu del Pehuen-Mapu, cuya extensión es desde Chillán por el norte hasta Villarrica por el sur, desde Pirren Mahuida (Cordillera de los Andes) por el este hasta Nahuelbuta por el oeste.

Kechü: Manifestamos toda nuestra solidaridad con nuestras comunidades hermanas en resistencia en todo el Wallmapu, en especial, a nuestros pu peñis pu lamgen del Valle del Queuco de las comunidades de Pitril, Malla-Malla y Kaweyuko (Cauñicú), quienes han sufrido de la represión policial por luchar por sus territorios. Queremos invitar a todas las comunidades mapuche del Wallmapu para que nos visiten en nuestro territorio recuperado.

Kayü: Condenamos la violencia ejercida por el Estado de Chile y su aparato represivo – representado en estos momentos por el Comando Jungla – y hacemos un llamado a la desmilitarización del Wallmapu. A su vez, solidarizamos con todos los presos políticos mapuche.

Rgelgë: Agradecemos la solidaridad de los pu peñi pu lamgen del pueblo mapuche y del pueblo chileno que han solidarizado con nuestra lucha, en especial, con los representantes de las comunidades de Malla-Malla, Lleu-Lleu, Colectivo Una Sola Lucha, Red de Defensa de Los Ríos y los Territorios, quienes han estado apoyando inclusive en la construcción de nuestras casas, organizaciones de Derechos Humanos como Pelontube y Corporación 4 de Agosto y a Convergencia Medios por la cobertura y difusión de nuestro proceso de recuperación territorial.

Püya: Hacemos un llamado a la comunidad de Ralko-Lepoy a apoyarnos en este proceso de recuperación territorial. Esta lucha es la única que permitirá asegurar un buen vivir para nuestras familias y dejar el hacinamiento al cual nos ha condenado el Estado de Chile y los usurpadores de nuestro territorio.

MARRIÑECHI WEWAIN AMULEPE TAÑÍ WEICHAN

0 comentarios