[Video+Audio] Preparación de juicio oral a comunidades de Ercilla y Malleco por Toma de CONADI en 2015

Ago 9, 2018 | Noticias, Territorio Mapuche

 

Temuco, 08 de agosto de 2018.- Al rededor de las 11:30 de la mañana de este día miércoles en juzgado de garantía  se realizó la audiencia de preparación de juicio oral  a diferentes personas mapuche provenientes de comunidades de Cautín, Malleco y Bajo Malleco, tales como Mapulwe, Temucuicui Autónoma, Lof Rankilco, entre otras.

Se les acusa de «Usurpación de espacio público e impedimento de su funcionamiento», en sala presidida por la magistrado Mónica Arancibia. Cabe recordar que las comunidades mantuvieron ocupada sede CONADI el año 2015 desde el 17 de agosto hasta el 7 de septiembre, con cambio de intendente de por medio emprendiendo el retiro de Francisco Huenchumilla y ocurriendo la entrada de Andrés Jouannette, pese a que hubo un extenso tiempo disponible para establecer diálogos en base a demandas históricas de las comunidades en resistencia en torno al territorio, éstas finalmente fueron desalojadas en un violento procedimiento policial que culminó con más de treinta personas  detenidas, mujeres, hombres y niños.

Hubo gran inquietud en medio de la audiencia, esto se hizo sentir con el reclamo dirigido hacia la magistrado por Vania Queipul, entre las procesadas, por no permitírsele conocer a la abogada Lucy Catalán previamente o realizar la preparación de juicio oral con la presencia de elementos necesarios presentados por una defensa partícular, tales como alegatos, testigos y pruebas. De esta manera se les ha fijado juicio oral sin poder presentar absolutamente nada.

Por parte de las comunidades acusan que no existió una audiencia ajustada a derecho, «Nos encontramos con una sorpresa, algo que yo nunca había visto desde que se formó la reforma procesal penal», señaló el Lonko Victor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Más aún cuando desde el año 2015 hubo audiencias de control de detención y formalización con defensa particular; El Lonko agrega que esto más bien responde a una estrategia de criminalización planificada y persecución política por lo que presentarán recursos contra la abogada pública Lucy Catalán y la magistrado Mónica Arancibia.

Audio declaraciones Lonko Victor Queipul 

Se fijó próxima audiencia de juicio oral para el 28 de noviembre en diferentes juzgados según corresponda circunscripción legal pudiendo ser en Angol, Victoria o Collipulli. Sin embargo es de esperar acciones judiciales previas que anulen esta audiencia preparatoria de juicio oral donde las comunidades no contaron con defensa particular, sin poder presentar antecedentes, testigos ni pruebas.

0 comentarios