[Podcast] Segunda emisión del semanario Latinoamérica Rompe el Cerco.

Ago 6, 2018 | Abya Yala

Rompe el Cerco amplía las voces

Siete territorios, siete pueblos, siete realidades. Las voces de las y los protagonistas de las luchas que se están librando en Latinoamérica. Un repaso informativo por los hechos más relevantes de esta semana, el asesinato a campesinos en Venezuela y el apoyo a la campaña “Libertad para las voces del Lago” en Guatemala.

DESCARGAR

Desde la República Bolivariana de Venezuela informan sobre el asesinato del dirigente campesino Reyes Parra en el predio La escondida (estado Barinas, occidente del país) y otros dos campesinos. Venían denunciando desde hace varios meses el hostigamiento de los terratenientes Ricardo Mora y Carlos Pardi.

Desde Guatemala, Festivales Solidarios lanza la campaña “Libertad para las Voces del Lago”, que busca visibilizar y denunciar la realidad de despojo: desalojos de los territorios, criminalización, persecución, asesinatos, violaciones sexuales y prisión política que viven las comunidades q´eqchi´s de El Estor y en los alrededores del lago de Izabal y el valle del Polochic en Izabal y Alta Verapaz. Las adhesiones pueden enviarse a festivalessolidarios@gmail.com.

Desde Honduras, el Movimiento de Diversidad en Resistencia informa sobre la agresión a la periodista de Conexión Hn, Gissel Grandez, por parte de la policía militar, mientras que le sustrajeron su celular, golpearon y gasearon. En el marco de la toma de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Ciudad Universitaria en Tegucigalpa).

Desde Chile, Radio Kurruf trae el análisis de mensajeros mapuche y del Parlamento de Koz Koz, sobre el fallo de la Corte Suprema del 26 de julio de 2018, en el cual se instruye a que la empresa “Agrícola y Forestal las Vertientes” devuelva a las Comunidades querellantes el rewel palenke (espacio ceremonial mapuche).

Desde Argentina, integrantes de la Multisectorial No a la base Yanquee en Neuquén (Facebook), explican el proyecto entre el Comando Sur de Estados Unidos y el gobierno de Mauricio Macri para instalar bases militares en el territorio nacional.

Desde Colombia, la Agencia Prensa Rural realiza un informe sobre las casas de refugio humanitario emplazadas en el departamento de Antioquia. Creadas como un mecanismo alternativo y preventivo para salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades minero-campesinas ante una crisis humanitaria.

Desde Ecuador, el espacio Libres y Soberanas junto a la colectiva Pachaqueer realiza una entrevista a la artista y activista lesbofeminista Cayetana Salao (Caye Cayejera), integrante de la Organización Taller de Comunicación, que se refiere a la arremetida antiderechos vivida en Ecuador.

0 comentarios